Alrededor del 40% del consumo de energía o ingesta calórica de los peruanos proviene del arroz, la papa, los fideos y granos refinados, sobre una dieta regular 2,031 kilocalorías diarias (Kcal/d). Así lo reveló una reciente investigación científica publicada en la última edición de la revista Public Health Nutrition de la Universidad de Cambridge.
El Estudio titulado “Consumo de energía y fuentes de alimentos de ocho países latinoamericanos: Resultados del estudio latinoamericano de nutrición y salud” (ELANS, por sus siglas en inglés) recogió entre setiembre de 2014 y julio de 2015 los patrones de consumo de alimentos de 9,218 personas, entre adolescentes y adultos de 15 a 65 años, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.
En el caso peruano, la muestra fue de 1,113 personas, para lo cual se evaluaron las dietas a través de observaciones en el hogar durante dos días no consecutivos.
La presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut), Roxana Fernández Condori, destacó que uno de los primeros hallazgos del estudio es que la ingesta calórica de los peruanos en promedio es de 2,030 kilocalorías, en el caso de los hombres 2,254y 1,818 kilocalorías en las mujeres.
Frente al promedio latinoamericano de 1,959 kilocalorías, somos el cuarto país con mayor consumo de calorías detrás de Ecuador, Argentina y Colombia, mientras que Chile ocupa el último lugar con 1,780 Kcal/d.
“Estos datos confirman que el valor diario referencial de 2,000 Kcal/d que es utilizado como estándar internacional de comparación de alimentos no es ajeno para el consumidor peruano y puede representar una herramienta clave para educarnos en moderar nuestra dieta”, sostuvo.
Mejorar la dieta
Fernández Condori refirió también que los carbohidratos están presentes en la destacada variedad culinaria peruana sin embargo no es bueno abusar de ellos porque subimos de peso y podríamos contraer enfermedades no trasmisibles como la hipertensión o la diabetes.
Si bien los carbohidratos aportan nutrientes y energía debemos de considerar que nuestro menú considere también las ensaladas, frutas, verduras y bebidas naturales.
Según la presidenta de Sopenut, lo primero que debemos saber es qué tipo de alimentos debemos incluir en nuestra dieta diaria, de tal manera que podamos lograr un adecuado equilibrio entre alimentos, de tal modo que podamos satisfacer nuestras necesidades de energía y crecimiento, así como proteger nuestra salud.
Composición de la dieta
En cuanto a la composición de la dieta, en el caso peruano, el estudio ELANS revela que el 63% lo constituyen carbohidratos, 22% grasas y 15% proteínas, advirtiéndose un nivel elevado en el primer macronutriente respecto al promedio latinoamericano (54%).
“En el ideal una dieta debería estar compuesta entre 60% a 55% por carbohidratos, 30 % a 35% por grasas y 10% a 15% por proteínas. El ELANS nos advierte que nuestro déficit en consumo de grasas lo estamos compensando con más carbohidratos”, dijo Fernández.
Anotó que de acuerdo al ELANS, el 21% de la ingesta calórica del peruano, lo constituye el arroz, el 9% granos refinados (pan principalmente), 4% proviene de fideos, 4% de la papa blanca, 3% de galletas y cereales, entre otras fuentes de carbohidratos. El 15% responde al consumo de carnes, principalmente el pollo (7%), el 3% corresponde a productos lácteos, 5% a frutas y 2% a vegetales.
En contraparte, el 3% de nuestra ingesta proviene de gaseosas y un porcentaje similar por postres y golosinas. “En general los alimentos y bebidas procesadas reguladas en la Ley de Alimentación Saludable representan cerca del 12% de nuestra ingesta calórica, de los cuales la mitad corresponde a productos con alto contenido de azúcar”, refirió.
Seguidamente comentó que si bien a nivel latinoamericano el estudio advierte que la cuarta parte de la ingesta calórica proviene de productos azucarados relacionados con el incremento de los índices de obesidad, en el Perú la principal fuente proviene del alto contenido de carbohidratos, principalmente por nuestra tradicional costumbre de combinar arroz y papa en un solo plato, por ejemplo.
Al respecto el ELANS menciona que “no hay consenso sobre si la alta ingesta de carbohidratos y baja en grasas observada en el Perú tiene un efecto sobre los índices de peso o el desarrollo de más enfermedades metabólicas. Sin embargo, es cada vez más claro que tanto la cantidad como el tipo de carbohidratos, proteínas y grasas, y la interacción entre ellos, son variables importantes para la propensión a presentar obesidad”.
Finalmente, la presidenta de la Sopenut señaló la importancia de que se realice un estudio de perfil nutricional mucho más completo, que incluya también una muestra poblacional de niños menores de 15 años.
“En todo caso, teniendo en cuenta que la mayor ingesta de carbohidratos se ubica en los grupos de 15 a 19 años, es claro que debemos apuntar a una campaña de educación nutricional, que influya también en el incremento de la actividad física y el consumo de agua, en todos los niveles para que desde la primera infancia hasta el adulto mayor. De esta manera, podremos incidir en moderar el consumo de fuentes de alimentos que nos pueden conducir al sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus”, concluyó.