La desigualdad en el Perú es un tema pendiente de encarar. No solo tiene que ver con temas de dinero o ingresos de las personas, sino también con las condiciones de acceso a oportunidades y servicios que se ofrecen desde el Estado para todas las personas.
Precisamente, esta sensación sobre el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado hacia la población es muy negativa. Mayoritariamente, la población considera que hay mucha desigualdad en el acceso a justicia, salud, educación e, incluso, al empleo.
La Encuesta Nacional de Percepción de la Desigualdad (Enades) 2022, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam, reveló que es el acceso a la justicia el que se considera donde hay mayor desigualdad.
El 83% de la población a nivel nacional cree que acceder a la justicia es muy desigual en el Perú. En todas las regiones del país se tiene esta alta percepción, con tasas de 87% en Lima, 86% en el centro, 84% en el sur, 80% en el oriente y el 78% del norte.
Asimismo, por niveles socioeconómicos, es en el A/B donde hay más personas con esta percepción llegando al 86% de esta población, al igual que el 84% del C y el 81% del D/E.
Educación y salud
Por su parte, con relación al acceso a la salud, hay un 70% de peruanos que consideran que hay mucha desigualdad, destacando el 76% del nivel A/B, el 73% del C y en el D/E llega al 66%.
En la situación por regiones, se tiene que el 76% en Lima siente esta desigualdad en el acceso a la salud, siendo la mayor tasa del país. Le sigue el 71% del sur, el 68% del centro, el 67% del oriente y el 64% del norte.
En el caso de la educación, un 59% de la población cree que acceder a ella es muy desigual. Aquí también la mayor tasa está en el nivel A/B con 63%, mientras que en el C es el 61% y en el D/E, 56%.
Cuestión de impuestos
El sondeo también revela que hay un 70% de la población que considera que el Estado es el llamado a implementar políticas para reducir la desigualdad entre ricos y pobres.
Para lograr esta reducción es clave la mejora de los servicios públicos, como salud y educación. Para lograrlo hay un amplio consenso en que se requiere que las personas paguen sus impuestos.
Según la encuesta, ocho de cada 10 peruanos consideran que si la gente pagara los impuestos que tienen que pagar, el Estado daría mejores servicios públicos.
Los principales temas que se deberían atender primero con la recaudación de impuestos son salud (43%) y educación (33%),seguidos por reducción de pobreza (7%) y seguridad ciudadana (4%).
Evasión de impuestos
De acuerdo con los datos de la encuesta, en el Perú solo el 23% cree que las personas pagan los impuestos que deberían, mientras que un 68% siente que la población en general ve la manera de evadir impuestos.
Pero esta percepción de evasión tributaria crece en el caso de los más ricos, pues el 83% de los peruanos siente que dichas personas ven la manera de no pagar lo que deben. El 81% tiene esta misma sensación sobre las empresas que operan en el Perú, pues las consideran evasoras.
Grupos de poder
El 68% de los encuestados considera que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones que afectan al país, seguido por el 66% que cree que el Perú está gobernado por unos cuantos grupos poderosos que buscan su propio beneficio.
Quienes están de acuerdo con que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones que afectan al país viven principalmente den Lima Metropolitana y Perú urbano. Asimismo, el 50% cree que el Perú está gobernado solo por Lima y que no se toma en cuenta a las demás regiones del país.
El 65% de peruanos se percibe de clase media
Uno de los datos que reveló la encuesta sobre desigualdad en el Perú, es que el 65% de la población se percibe como de clase media.
Este resultado se divide en dos grupos. El primero donde está el 50% que siente que es de clase media baja y el segundo, del 15% restante, que se considera como clase media alta.
Quienes se perciben como parte de las clases media alta y media baja se concentran principalmente en Lima Metropolitana y zonas urbanas del país, así como en niveles socioeconómicos medios y altos.
Asimismo, la encuesta tiene otra clasificación de las clases sociales en el país, donde el 50% es considerada como clase trabajadora que reúne a la mayoría de la población urbana, incluye a quienes desempeñan labores que requieren baja cualificación, como es el caso de obreros de construcción, vendedores ambulantes y personal de limpieza.
Un 9% es considerado clase dominante, donde hay empresarios, médicos, abogados, entre otros.
Carolina Trivelli: La desigualdad es mayor de la que se mide
Exministra del Midis
La desigualdad se mide siempre en el país usando la metodología estándar que es el índice de Gini, pero esta se encuentra subestimada.
La medición se hace con la encuesta nacional de hogares (Enaho), que es muy buena para medir la situación de las personas que están alrededor de la línea de pobreza y para abajo, pero no mide la situación de los grupos más acomodados. Se captura mal la información de los más ricos.
Es decir, la desigualdad es mayor que la que capturamos con el índice de Gini, porque estamos midiendo lo que pasa entre la clase media y los más pobres, no entre los ricos y los más pobres. Sin embargo, con todo y subestimación la desigualdad se ha reducido, pero sigue siendo altísima y coincide con la percepción que tienen las personas en la encuesta publicada.
La mejora de servicios del Estado es clave para reducir la desigualdad.