Cusco será sede desde este miércoles del seminario internacional “Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en la Comunidad Andina”, que plantea dar a conocer los productos emblemáticos de los países del bloque integrador para que “destaquen en el mercado internacional mediante el uso de la propiedad intelectual”.
El seminario ha sido organizado por IP Key América Latina, un proyecto de propiedad intelectual dirigido por la Comisión Europea e implementado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), informaron sus promotores a EFE.
Durante los tres días del encuentro, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (Indecopi), se realizarán mesas redondas, visitas de campo y el último día un “seminario híbrido” abierto al público.
LEA TAMBIÉN: Perú como destino fílmico: lo que se abordará en la nueva mesa ejecutiva
En las mesas redondas se intercambiarán “inquietudes y recomendaciones” entre productores, autoridades de propiedad intelectual de la Comunidad Andina y expertos europeos, mientras que las visitas de campo permitirán conocer los problemas que enfrentan los productores agrícolas que tienen alguna denominación de origen o están interesados en obtener una indicación geográfica.
En el “seminario híbrido”, que será abierto al público que se conecte de manera virtual, se analizarán los principios generales del sistema de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, además de debatirse los problemas y las soluciones propuestas en los días anteriores.
El objetivo del encuentro es “contribuir a la mejora de la protección de las indicaciones geográficas en los países de la Comunidad Andina, transmitir los múltiples beneficios de su protección a los productores, consumidores y la sociedad, así como hacer un ejercicio de reflexión con los productores para fortalecer su gobernanza”.
Entre los participantes estarán la encargada de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Narcisa Vladulescu, y altos representantes del Indecopi, encabezados por la presidenta del organismo, Karín Cáceres.
Las denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas (IG) son herramientas de propiedad intelectual “que desempeñan un papel clave en la preservación de la autenticidad y calidad de productos emblemáticos reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las regiones productoras”, señaló la información.
Agregó que Perú cuenta “con una amplia variedad de productos con IG y DO, que reflejan la diversidad de su territorio y la tradición ancestral de sus comunidades”, entre los mencionó al pisco, la sal de Maras, el maíz gigante blanco del Cusco y la aceituna de Tacna.
“IP Key América Latina es una plataforma de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, y es fundamental la promoción y protección de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en América Latina”, explicó el líder del proyecto, Carlos Azorín.
Añadió que mediante la cooperación técnica buscan “promover las relaciones comerciales entre ambas partes y poner en valor estas indicaciones, que tienen un gran impacto a nivel económico, social y cultural”.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Paddington 3 filmaría escenas en Machu Picchu: se tramita permiso ante el Mincul