La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que con un total 216,000 toneladas en la campaña 2022 – 2023, Perú se ubica como el noveno productor de café arábica a nivel mundial.
En el marco del Día del Café Peruano, la entidad recalcó que esta especie es considerada como la más cultivada en el Perú y en el mundo. Además, se exporta principalmente en granos verdes o tostados, y destaca por su sabor, cuerpo y aroma.
Actualmente, nuestro país cuenta con más de 660,000 hectáreas de café en las cuales trabajan más de 236,000 productores, lo que significa que cerca de un millón de familias viven de su cultivo. Su producción se da en 11 regiones, pero se concentra en San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cusco.
LEA TAMBIÉN: Lambayeque y su camino para alcanzar los US$ 1,000 millones en agroexportación
Es importante mencionar que Perú actualmente es el primer exportador y productor mundial de café orgánico junto a Etiopía. El 95% es cultivado por pequeños agricultores y nuestro país posee el 48.1% del área certificada en América Latina.
Las exportaciones de este producto en el 2022 fueron de US$ 1,236 millones, mostrando un incremento de 37.8% en relación al año anterior. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Colombia y Suecia.
LEA TAMBIÉN: Anuncian medidas fitosanitarias para resguardar plantaciones de café ante plagas
Promperú indicó que se viene trabajando con otras organizaciones estatales, privadas y de cooperación internacional como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Swiss Import Promotion Programme (SIPPO) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) en el Plan Nacional del Café Peruano 2018-2030 con la finalidad de mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor de este producto.
Con ello, se espera mejorar el posicionamiento y la comercialización del café peruano en los mercados nacional e internacional.