En lo que va el 2024, más de 20 personas han fallecido por la COVID-19 en Perú. Las autoridades reiteran a la ciudadanía la necesidad de vacunarse ante la presencia de las variantes XBB 1.5 y la JN.1 y su rápida propagación. Sin embargo, la semana pasada se dio cuenta sobre las dosis bivalentes a las que se les extendió su vida útil, generando renuencia en la población para inocularse. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) descartó el vencimiento de dichas dosis y anunció la compra de vacunas monovalentes. ¿Cómo es el nuevo fármaco?
OMS pide “no bajar la guardia” y Perú descarta sexta ola
Si vemos la situación a nivel región, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus sigue “mutando y matando” por lo que no se debe bajar la guardia. Mencionó que, buena parte de países de América Latina, entre los que se incluye Perú, registra un repunte de los casos de COVID-19 tras las celebraciones de fin de año.
“Las nuevas variantes de COVID-19, como la ómicron o JN.1., son consideradas de interés por los cambios en el comportamiento del virus y el impacto en la salud de las personas”, dijo una fuente de la OMS a EFE.
A nivel global, según la OMS, las hospitalizaciones aumentaron un 42 % y 68 % los ingresos de pacientes a UCI. Por ello, recomendó retomar el uso de mascarillas en recintos cerrados, sobre todo en hospitales y clínicas tras el aumento de pacientes con COVID-19 u otras enfermedades respiratorias.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud anuncia eliminación del descanso médico por COVID-19
LEA TAMBIÉN: Arranca la vacunación con dosis monovalente contra el COVID-19: ¿dónde puedo acudir?
A esto agregó tomar otras medidas como los refuerzos en la vacunación para que los casos COVID-19 no escalen. En este caso, la aplicación de la vacuna monovalente.
Actualmente, el Perú registra de 3,000 a 5,000 casos nuevos de COVID-19 por semana, precisó el ministro de Salud, César Vásquez, frente a los 700 en promedio hasta noviembre, y reportó 13 fallecidos en la primera semana de enero, la mayoría adultos mayores de 65 años.
Vásquez agregó que esas cifras están “muy lejos” de considerarse una sexta ola de contagios de COVID-19 en el país. Sostuvo que, los fallecimientos por infecciones respiratorias siempre van a existir. Vale recordar, que en el 2021, el coronavirus ubicó al Perú como el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con más de 200,000 fallecidos.
Qué es la vacuna monovalente
La vacuna monovalente adaptada (Comirnaty Omicron XBB.1.5) es una nueva fórmula un reemplazo de la bivalente. Contiene la cepa Spikevax XBB1.5, la subvariante de ómicron de mayor circulación actualmente. Fue desde setiembre pasado que este fármaco cuenta con la autorización de uso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Además, este biológico es más específico contra las subvariantes XBB.1.5 y JN.1, de rápida transmisión; ambas descendientes de la variante ómicron.
“El virus originario es el SARS-CoV-2 y de ahí salieron diversas variantes alfa, beta y ómicron. Luego, al desaparecer estas han aparecido los linajes descendientes de ómicron de las que conocemos hace dos años. Entonces, la primera vacuna original se basó bajo el virus ancestral que originó la pandemia. Después, viene la vacuna bivalente que se diseñó sobre la base de dos variantes descendientes de ómicron: BA.4 y el BA.5, porque eran predominantes en ese momento”, dijo el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, a Gestión.
“Luego, venía la nueva versión de esta vacuna y los científicos la diseñaron solo en base a la XBB 1.5, que es la predominante. Esta nueva fórmula, si bien se diseñó sobre la base de una variante específica no significa que protegen solo contra esa variante [XBB 1.5], al contrario, la vacuna [monovalente] permite desarrollar la inmunidad contra todas variantes del COVID-19″, remarcó.
LEA TAMBIÉN: COVID-19: “Todos los países están actualizando fechas de vida útil de vacunas”, afirma el Minsa
Suárez manifestó que probablemente cada año tendremos una nueva vacuna contra la COVID-19. “En setiembre del 2022 se aprobó la bivalente a nivel internacional, y ahora en setiembre del 2023 se aprobó una nueva versión [monovalente]. Entonces, puede ocurrir que cada año tengamos una nueva versión de la vacuna”.
Por su parte, el exministro Óscar Ugarte, en diálogo con Gestión, mencionó que, la OMS recomienda que vayamos pasando a la nueva vacuna monovalente como parte de un proceso. Agregó que, todavía no hay la producción suficiente para su uso generalizado. Por eso, dijo, el organismo internacional recomienda que se siga usando la bivalente y que progresivamente se vaya incorporando la nueva monovalente, aunque tomará un tiempo.
“Las primeras vacunas que salieron y que en Perú se aplicaron en el 2021 eran monovalentes porque se prepararon a partir de las cepas originales del SARS-COV2. Cuando apareció la variante ómicron con cantidad de subvariantes, fue necesario añadir a la vacuna original un preparado propio contra la ómicron, por eso se llamó bivalente y es la que estamos usando en la mayoría de países”, dijo.
“Pero la variante ómicron ha desaparecido a las variantes originales en casi todo el mundo; por lo cual la OMS ha recomendado que se preparen vacunas sólo con el componente anti-ómicron, que son las nuevas monovalentes. Estas ya se están produciendo y han empezado a usarse en los países productores como Estados Unidos”.
Cuántas dosis de monovalente adquirió Perú
El jefe del INS explicó que, las vacunas monovalentes adaptadas con las que cuenta el Perú ahora son 1′300,000 del laboratorio Pfizer, y permanecen en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares): son 800,000 dosis para la población adulta y 500,000 dosis pediátricas.. El funcionario aclaró que, a la fecha, nuestro país solo tiene contrato con esta empresa farmacéutica.
“Nosotros hicimos una compra grande de bivalentes y justo en el proceso de entrega aparecieron las monovalentes. Lo que hizo la industria fue como una especie de canje: ‘ya no te voy a dar la vacuna antigua y te daré la monovalente’. Esto está sucediendo ahora. En lugar de las bivalentes que están pendientes por entregarnos nos están dando la nueva vacuna adaptada”, indicó.
En la actualidad, se encuentra disponible para el grupo de riesgo la vacuna contra el COVID-19, Monovalente Comirnaty Omicron XBB.1.5. de presentación pediátrica (5 a 11 años) y Adulto (De 12 años a más).
Cuándo aplicarán la vacuna monovalente y a quiénes
El miércoles 17 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el esquema de vacunación contra el COVID-19 con la vacuna monovalente adaptada (Comirnaty Omicron XBB.1.5), dirigida a grupos de riesgo.
De acuerdo a la resolución ministerial 033-2024/MINSA, que modifica la anterior norma técnica de salud que establece la vacunación contra el COVID-19 , precisa cuál será la población objetivo que recibirá la vacuna monovalente adaptada en el Perú y que se indica a continuación:
- Población adulta mayor de 60 años a más.
- Personal de salud.
- Gestantes (a partir de las 12 semanas de gestación).
- Pacientes con enfermedad crónica.
El pasado 9 de enero, el ministro César Vásquez dijo que “en 15 días deberíamos tener lista la normativa para empezar a aplicar esta vacuna”. Este lunes 15, el funcionario mencionó que en los próximos días se firmaría la directiva que autoriza la aplicación de la vacuna monovalente.
Respecto a la fecha, el Ministerio de Salud informó la aplicación de vacunas monovalentes contra el COVID-19, tendría inicio este fin de semana.
“A más tardar, desde el sábado 20 próximo debemos estar empezando ya a colocar las nuevas vacunas monovalentes adaptadas y reforzadas que ya están en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa
En tanto, el jefe del INS, Víctor Suárez, dijo que el comité de expertos del Minsa ya está ultimando los grupos de riesgo a priorizar, así como las regiones donde serán distribuidas en un primero momento las dosis monovalentes adaptadas.
¿Cómo es el periodo de aplicación de la vacuna monovalente adaptada?
La población que integre estos grupos de riesgos definidos (mayores de 60 años, personal de salud, gestantes y pacientes con enfermedad crónica) recibirá una dosis de la vacuna monovalente adaptada dos meses después de la última dosis de la vacuna contra el COVID-19.
La modificación de la norma también precisa que, por ser más vulnerables, pacientes inmunocomprometidos o trasplantados que no hayan recibido ninguna vacuna contra el COVID-19, requieren hasta 3 dosis de la vacuna monovalente adaptada.
DATO: De acuerdo con la modificación de la Norma Técnica de Salud n.°208, las personas inmunocomprometidas son: pacientes con trasplante de órgano sólido (corazón, hígado, pulmones, riñón, páncreas), con trasplante de médula ósea, pacientes con tratamiento de cáncer, en diálisis o con enfermedades autoinmunes. Mientras que enfermedades crónicas son: enfermedades pulmonares, neurológicas, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedades metabólicas (diabetes mellitus), cardiopatías, hipertensión arterial, obesidad, personas viviendo con VIH, que tienen enfermedad mental grave, entre otras.
La vacuna bivalente, ¿se seguirá aplicando?
El Minsa cuenta con 3′000,000 de dosis de la vacuna bivalente a la fecha para disposición de la población en todos los establecimientos de salud del país. La semana pasada, un informe periodístico informó sobre la aplicación de la vacuna bivalente con fecha expirada.
Al desatarse la polémica, el sector salió a aclarar que no se tratan de vacunas vencidas sino de dosis cuya vida útil ha sido ampliada en base a datos de estudios de estabilidad del mismo laboratorio fabricante, en este caso Pfizer. Además, esta ampliación de fecha fue autorizada por la Digemid y otras entidades reguladoras como la EMA y la FDA.
Todos los países del mundo que utilizan vacunas bivalentes han extendido la vida útil de sus vacunas contra el COVID-19, con las evidencias científicas que han presentado los fabricantes, dijo el Minsa.
Ahora, la resolución ministerial 033-2024/MINSA, dispone que para las personas, a partir de los 6 meses de edad hasta los 59 años, que no tengan ningún factor de riesgo seguirá disponible la vacuna bivalente contra el COVID-19.
El exministro Óscar Ugarte manifestó que de acuerdo a lo anunciado por los fabricantes, las vacunas pueden usarse un tiempo adicional a la fecha de vencimiento previo estudio de estabilidad. “Puede ser por seis más y luego por un plazo similar. Esas vacunas mantienen la calidad y seguridad. Así lo ha declarado la propia OMS y también la Academia Nacional de Medicina en días recientes”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Minsa afirma que vida útil de vacunas bivalentes contra el COVID-19 es por 18 meses
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.