La lucha contra la inseguridad ciudadana es uno de los temas de agenda más urgentes en todo el Estado. Muestra de ello es que la población percibe que no se siente segura en los lugares donde reside.
Muestra de ello son los resultados del Informe Técnico - Estadísticas de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que mostraron que en el semestre mayo-octubre 2021, la percepción de inseguridad ciudadana se elevó a 83.9% de la población, cuando en el mismo periodo del año previo se ubicaba en 81.9%.
Son 18 las regiones donde hubo un incremento de la sensación de inseguridad, siendo Lima Provincias donde se vio el mayor aumento con 12.4 puntos, al pasar de 75.7% a 88.1%.
Pero a nivel general, Lima Metropolitana es la que presenta el mayor porcentaje de percepción de inseguridad en los próximos doce meses con el 92.5%, seguido de Junín (91.6%), la Provincia Constitucional del Callao (91.1%), Ucayali y Huancavelica (90.9%).
Ciudades
El informe del INEI también mide la percepción de inseguridad de la población para los próximos 12 meses de las principales ciudades del país. En un resultado similar al de las regiones, hubo 17 ciudades donde se registró un incremento de esta sensación.
Entre mayo y octubre del año pasado las ciudades con mayor percepción de inseguridad en los próximos doce meses son: Cusco (93.0%), Huancayo (92.9%), Lima Metropolitana (92.5%), Pucallpa (91.7%) y la Provincia Constitucional del Callao (91.1%). La percepción de inseguridad tuvo el mayor aumento en la ciudad de Tacna.
Hay temor a ser víctimas en el futuro
El exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en su libro “Manual de seguridad ciudadana”, explica que la percepción de inseguridad ciudadana, corresponde a una evaluación sobre el riesgo o posibilidad de ser víctima de un delito en un futuro en los siguientes seis o doce meses.
Es decir, se trata de un hecho subjetivo, que se presenta a pesar de que las cifras de victimización del INEI no muestren una situación de gravedad, ya que hay otros factores que influyen en la percepción.
Refiere que esto es consistente con una mayor percepción de inseguridad en la población limeña asociada a un escenario de calles, paraderos y transporte público, a diferencia de la percepción de inseguridad que se pueda tener, por ejemplo, en aeropuertos, centro de labores, centros comerciales o vecindarios.