Carlos Gallardo, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que a nivel nacional recuperar el turismo receptivo de la prepandemia podría elevar el crecimiento del PBI del 2024 de una proyección base de 2.1% hasta potencialmente 2.8%.
Gallardo recordó que el turismo juega un rol clave como generador de empleo y dinamizador de la economía regional, sin embargo, dijo que la pandemia y los conflictos sociales han limitado su potencial como es el caso del Cusco que le ha costado al menos S/450 millones al turismo.
Sin embargo, señaló que si la región Cusco logra recuperase de sus niveles prepandemia de arribos de turistas por hospedajes, su PBI crecería 40% más en 2024.
Recordemos que en 2019, arribaron a nuestro país 4.3 millones de visitantes extranjeros. En Machu Picchu cerca de 370 mil turistas nacionales, según la Cámara de Comercio de Cusco.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: Mincul evalúa hacer obligatorio el ingreso a ciudadela con guía turística
Proyectos de inversión en turismo
Carlos Gallardo sostuvo que la promoción de proyectos de inversión en turismo representa una oportunidad para impulsar los atractivos turísticos de las regiones en buena parte a mediano plazo (2025-2027).
“Actualmente se cuenta con una cartera de S/76 millones para mejorar los servicios en Machu Picchu, y se planea invertir S/772 millones en el teleférico al (2023), y otras obras para mejorar el acceso a Choquequirao”, finalizó el economista.
El representante del IEP brindó estas declaraciones durante su presentación en el seminario “Recuperando la Iniciativa” que realizó Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, (AHORA Perú) en la ciudad del Cusco, y que contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, y representantes de gremios del sector turismo de nuestro país.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: ¿Cuándo estará la plataforma digital para venta de entradas?