Hoy, viernes 26 de enero, por segundo día consecutivo, un grupo de ciudadanos pertenecientes a organizaciones gremiales, participan de las protestas con motivo del paro indefinido en rechazo al lanzamiento de la compra online del boleto de ingreso a la ciudadela Machu Picchu (Cusco), a través de la plataforma digital www.tuboleto.cultura.pe de Joinnus.
Canal N mostró imágenes de la movilización en las principales de Machupicchu. Tal como lo anunciaron los que promovieron este paro indefinido en rechazo a la venta online de tickets a Machu Picchu, los negocios del distrito permanecen cerrados, así como hoteles y restaurantes.
Turistas buscan llegar a Machu Picchu
Luego del aviso de la suspensión de las operaciones ferroviarias entre Ollantaytambo-Machupicchu, desde la madrugada de hoy un grupo de turistas en medio de la incertidumbre acudieron a la estación en busca de llegar a la ciudadela de Machu Picchu.
LEA TAMBIÉN: Paro indefinido en Machu Picchu: protestas inician por venta de entradas vía Joinnus
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Machupicchu: Contratación de Joinnus “jamás fue consultada” a la municipalidad
En Ollantaytambo, según informó RPP, “los turistas iban a las boleterías de la Estación Ollantaytambo en horas de la madrugada para preguntar por algún cambio en la salida de trenes y otros desesperados buscaban otras opciones para viajar a ”.Machu Picchu
Además de los turistas, los otros afectados son los comerciantes en los exteriores de la citada estación. “Están haciendo huelga en Machupicchu. Ahorita se fueron cuatro turistas. Está complicada la situación”, contó una comerciante.
En tanto, mototaxistas de Ollantaytambo que brindan servicio a turistas hasta la estación de trenes también son afectados con el paro indefinido en rechazo a la tercerización de la venta de los boletos virtuales para el ingreso a Machu Picchu.
Uno de los conductores dijo estar a favor de la protesta, pero aceptó que esta situación lo perjudica por lo que pidió una pronta solución.
¿Qué piden los manifestantes?
Los protestantes piden:
- Dejar sin efecto el contrato con la empresa Joinnus.
- Destituir a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
- Ratificar los acuerdo y actas de la suspensión definitiva de la construcción del centro de interpretación en Puente Ruinas promoviendo la interpretación e inducción de manera virtual (aplicativos) en el marco de la distribución racional y armonioso de los flujos de visitantes a Machu Picchu. Además, de garantizar la venta presencial del 25% de boletos presenciales en las boleterías de la DDC Machupicchu como lo fue hace más de 30 años.