Medidas de protesta entran en pausa. El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, anunció la suspensión del paro de 72 horas, el cual se extendía hasta hoy sábado 12 de octubre. Sin embargo, reiteró la intención de convocar a un paro nacional indefinido, debido a que el Congreso no hizo caso a sus reclamos.
Entre las exigencias de los manifestantes está la derogatoria de la Ley sobre Crimen Organizado (Ley N° 32108) y el archivamiento de la iniciativa legislativa que tipifica como delito el “terrorismo urbano”, la cual busca endurecer las penas en delitos como extorsión y asaltos. Pese a ello, el Parlamento no llegó a un consenso y suspendió la sesión sin fecha exacta para retomar el debate.
“La medida de fuerza entra en una pausa y mañana (hoy) se inician las actividades porque vamos a comenzar las coordinaciones con las bases sociales para fijar la fecha de un paro nacional”, recalcó Campos en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: BCRP sobre impacto de paro de transportistas en la economía: “Lo estamos monitoreando”
Tanto los gremios de transportistas, como la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y otras organizaciones sociales, informaron que todavía no hay una fecha exacta del próximo paro nacional.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, comentó en entrevista con Diario Gestión que el Gobierno no ha recibido información oficial de los dirigentes que encabezan el paro de transportistas de Lima y Callao, sobre una paralización de los sectores a nivel nacional.
“No hemos tenido ninguna información o comunicación oficial de los dirigentes, de todas maneras la Policía Nacional del Perú se encuentra sumamente preparada para salvaguardar la integridad, el patrimonio público y privado y material de todas las personas que puedan resultar afectadas por los manifestantes de este paro”, aseguró.
En tanto, el general PNP Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, indicó que el saldo hasta la fecha es de 23 personas detenidas durante la paralización. “Hemos tenido 23 detenidos y dos intervenidos, de los cuales uno, en horas de la tarde, quiso alterar el orden público”, detalló el oficial. La cifra fue confirmada por el ministro del Interior, Juan Santiváñez.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.