Perú recibió el 10 de junio pasado la Hoja de Ruta para la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.
Giovanna Gómez Valdivia, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para promover las acciones de seguimiento orientadas a una mayor vinculación del Perú con la OCDE comentó a gestion.pe como parte del proceso de adhesión, Perú deberá presentar un Memorándum Inicial con la posición a la totalidad del acervo legal de la OCDE.
“Es decir, en el caso de los instrumentos de los cuales aún no es parte, el Perú deberá señalar cuán cerca está de poder adherirse y en cuánto tiempo lo podrá lograr. La adhesión a algunos de estos instrumentos requerirá de una adecuación normativa interna, esto es lo que podría tomar más tiempo. Actualmente, de un total de 257 instrumentos legales en vigor a la fecha, el Perú se encuentra adherido a 47″, precisó.
Asimismo, detalló que la temática del acervo jurídico de la OCDE es muy diversa, toca temas de agricultura y alimentos, anticorrupción e integridad, educación, empleo, medioambiente, economía, gobernanza, salud, temas sociales, finanzas e inversiones, desarrollo, entre otros.
“Dado este extenso abanico temático, es fundamental el involucramiento y trabajo de todos los sectores y entidades públicas”, resaltó Gómez Valdivia.
LEA TAMBIÉN: OCDE brindará asistencia técnica al Perú para acelerar adopción de estándares de integridad en administración pública
Temas agrícolas
Precisó que la Secretaría General de la OCDE tiene una Dirección de Comercio y Asuntos Agrícolas, con especialistas en las áreas de comercio, agricultura y pesca, los que acompañarán al Perú en su proceso de adhesión.
La OCDE realizará un informe-país del Perú en el tema agrícola, que tiene un cierto nivel de complejidad y que se basa de manera sustancial en información estadística. Se ha solicitado que la OCDE pueda adelantar la dimensión y naturaleza de dicha información.
Según se informó a gestion.pe, la primera reunión virtual para revisar con los países candidatos sobre los temas de agricultura será el próximo 19 de julio.
¿Cuáles son los instrumentos legales para ese sector en el que Perú debe fijar posición?
- Recomendación del Consejo relativa a las consideraciones de seguridad para las aplicaciones de los organismos de ADN recombinante en la industria, la agricultura y el medio ambiente.
- Recomendación del Consejo sobre la Guía de la OCDE-FAO para las cadenas de suministro agrícolas responsables.
- Declaración sobre mejores políticas para lograr un sistema alimentario mundial productivo, sostenible y resistente.
- Decisión del Consejo por la que se establece el sistema de la OCDE para la certificación de los materiales forestales de reproducción que se mueven en el comercio internacional.
- Decisión del Consejo por la que se revisa el Régimen de la OCDE para la aplicación de normas internacionales a las frutas y hortalizas.
- Decisión del Consejo por la que se revisan los códigos normalizados de la OCDE para los ensayos oficiales de tractores agrícolas y forestales.
- Decisión del Consejo por la que se revisan los sistemas de la OCDE para la certificación varietal o el control de las semillas que circulan en el comercio internacional.
- En el marco de la hoja de ruta se ha incluido al Comité de Agricultura de la OCDE.
- El Comité de agricultura supervisa el trabajo de la OCDE en materia de agricultura y política alimentaria. Proporciona la base de datos y el análisis necesarios para ayudar a los gobiernos a mejorar los resultados de las políticas y crear un entorno propicio para el desarrollo del sector.
En una segunda etapa
Gómez Valdivia dijo además que, en una segunda etapa del proceso de adhesión, el Comité de Agricultura realizará una evaluación del Perú sobre los temas incluidos en la Hoja de Ruta, que son los siguientes:
“Política agrícola y otras ayudas al sector agrícola y agroalimentario, evaluando la medida en que las políticas diseñadas para apoyar el sector agrícola y agroalimentario apoyan los sistemas alimentarios sostenibles, incluido un entorno de mercado nacional y multilateral que funcione mejor, mediante la transparencia; orientadas a resultados específicos; adaptadas al resultado deseado; flexibles, reflejando diversas situaciones; siendo coherentes con los derechos y obligaciones multilaterales; y siendo equitativas”, dijo la funcionaria.
Asimismo, se revisará si las políticas agrícolas fomentan la sostenibilidad, en particular el uso sostenible del agua, la tierra, la energía, el suelo, los recursos de la biodiversidad, los bosques -incluso respecto a la deforestación- y contribuyen a las soluciones al cambio climático.
También si existen los marcos institucionales, normativos y no normativos necesarios (incluido el uso de instrumentos basados en el mercado) para permitir que los mercados de productos alimentarios y agrícolas funcionen de manera previsible, eficiente y eficaz, incluso para promover la resiliencia de los sistemas alimentarios, atraer inversiones, apoyar la innovación y mejorar la productividad.
Así como, “si las políticas para el sector alimentario y agrícola son coherentes con las políticas generales macroeconómicas, estructurales, sociales, climáticas y otras políticas medioambientales”.