Nueva Carretera Central beneficiará generará hasta 35 mil empleos directos e indirectos al año. (Foto: Andina)
Nueva Carretera Central beneficiará generará hasta 35 mil empleos directos e indirectos al año. (Foto: Andina)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informó que trabaja intensamente para reducir los plazos de construcción de la .

La obra demandará una inversión estimada de aproximada de 11,500 millones de soles y se calcula que la vía de 136 kilómetros beneficiará a 9 millones de personas.

El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas, al ser una autopista de cuatro carriles.

Cabe precisar que en el proyecto original se calculó que la obra estaría concluida en diez años, sin embargo, el titular del sector, Juan Silva Villegas, encomendó a Provías Nacional que evalúe acciones orientadas para acortar los plazos.

Asimismo, saludó el trabajo de la comisión multisectorial creada para hacer el seguimiento del proyecto de la nueva carretera Central.

“Esta es una obra anhelada por años. Es necesario que se reduzcan los espacios y los tiempos. A la nueva carretera Central se le va a dar mayor prioridad. Vamos a poner todos los ojos allí a fin de que lo más pronto posible podamos tener los resultados”, dijo Silva desde Huánuco el viernes.

Impacto

, economista senior del Consejo Privado de la Competitividad (), dijo a que la nueva carretera Central, permitirá el incremento no menor del 1.3% del producto bruto interno.

“La obra tiene un alto impacto. Hemos hecho un cálculo (CPC) simple y se generaría un incremento entre 1.3% a 1.5% del PBI del país, por la construcción de la carretera, y entre 30 y 35 mil empleos directos e indirectos al año”, resaltó.

“Si miramos cuánto acabaría la obra, pensando en el 2027, uno tendría hacia el final de la obra casi 30 mil millones de soles más de PBI. Es decir, el PBI crecería, pero además, teniendo al tener la Carretera Central se tendrá ese monto adicional”, agregó.

Pasos a seguir

Carrillo dijo que ya se están haciendo los estudios de pre inversión (factibilidad) y se está revisando los estudios que pasó la región de Junín para fijar los impactos económicos y cuál sería el costo más cercano, “es muy probable que es costo sea superior a los 11,500 millones de soles, y no tiene nada de malo, más cercano a su costo real; y también se tendrá un nuevo trazo, como producto del estudio”.

En ese sentido, dijo que los pasos para acelerar la construcción de la nueva Carretera Central son: 1) acelerar el estudio de pre inversión para tener los costos más reales y el verdadero trazo; y 2) teniendo el trazo, los equipos del MTC tienen que empezar a liberar las vías, identificar interferencias o si se tiene que expropiar.

Lo siguiente, 3) es realizar los estudios definitivos de inversión, que demoran un año y medio. “Todo el 2023 y la mitad del 2024, deben tener los expedientes técnicos, para empezar con la construcción en la segunda mitad del 2024, con vistas a terminarlo en el 2027″.

Finalmente, 4) comenzar la construcción en diversos frentes. “Puede ser que se demore la liberación en algunos lugares, pero en otros tienes que dejar tramos lo suficientemente largos para que las empresas vayan avanzando mientras se van saneando otros. Es una carrera paralela”.

Otra obra pendiente

Para el economista, otra obra relevante es el de la Línea 2 y 3 del Metro de Lima. “El gobierno anterior dejó practicamente lista la convocatoria, pero ya han pasado seis meses y no se ha hecho nada”.


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