(Foto:  Joseph Ángeles/ GEC)
(Foto: Joseph Ángeles/ GEC)

Las estadísticas de la criminalidad del INEI revelan que el Perú mantiene como una problemática importante la inseguridad ciudadana, la cual afecta el derecho que todo individuo tiene a la vida, a la libertad y a la seguridad.

De acuerdo con su Informe Técnico “Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia, abril-junio 2021, solo entre enero y marzo 2021, se registraron 85 mil 622 denuncias por comisión de delitos a nivel nacional.

En Lima Metropolitana, entre los meses de enero y marzo 2021, se registraron mayor número de denuncias por comisión de delitos (26 mil 670) seguido de Arequipa (5 mil 428) y Lambayeque (5 mil 248); mientras que, Huancavelica, Pasco, Moquegua y Madre de Dios registraron menos de 1 mil denuncias cada uno.

¿Qué se hace desde el gobierno en materia de seguridad y orden interno? De acuerdo con el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, del total del presupuesto para proyectos del Ministerio del Interior (Minister), que asciende a 254 millones 847,469 de soles, solo se ha ejecutado, a semanas de terminar el año, el 35.8%.

Así por ejemplo, se observa que no ha destinado recursos a la reparación, ampliación y equipamiento de la Escuela Técnico Superior PNP Reque - Chiclayo; al mejoramientos de la capacidad resolutiva de la División de Identificación Criminalística de la DIRCRI PNP Lima; mejoramiento de servicio policial en distintas localidades del país, entre otros.