La Municipalidad Distrital de Chancay indicó que las obras de construcción del túnel deben paralizarse mientras no se esclarezcan y corrijan las fallas que produjeron el hundimiento que afectó al menos a 18 viviendas. La obra se da en el marco de la edificación del megapuerto de Chancay.
Las obras de construcción del túnel portuario en la zona de Peralvillo, a cargo de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A., habrían generado el hundimiento del suelo a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte afectando a viviendas.
A través de un comunicado, el municipio indicó que las obras de construcción del túnel no pueden continuar mientras no se esclarezcan y corrijan las fallas que provocaron el hundimiento. Sin embargo, precisaron que la Municipalidad Distrital de Chancay no tiene competencia sobre esta obra que es de ámbito nacional.
LEA TAMBIÉN: MEF: se reconfigurará transporte marítimo, de Chancay a Shangai
En esa línea, manifestó que la Oficina de Defensa Civil local ya realiza la identificación, evaluación cuantía de los daños que el hundimiento provocó a las viviendas y bienes de la población afectadas, informó RPP.
Asimismo, indicó que contactaron a los afectados para que la empresa resuelva de manera inmediata los daños materiales que sufrieron y que se hagan cargo de su alojamiento y manutención durante el tiempo que tome la reconstrucción de sus viviendas.
Señaló también que han realizado coordinaciones para que la Fiscalía de Prevención del Delito investiga el hundimiento del suelo y que, si se halla responsabilidad penal, se inicie el proceso sancionador que corresponda.
Desde el municipio solicitaron intervención inmediata de la Autoridad Portuaria Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidades competentes sobre el proyecto, a fin de que expliquen el motivo del hundimiento y las medidas correctivas que implementarán.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay e industria naval: las carreras profesionales que empezarán a demandar
¿Qué ocurrió en Chancay?
La mañana de hoy, martes 16 de mayo, vecinos de la zona de Peralvillo en el distrito de Chancay ( provincia Huaral) denunciaron que sus viviendas han sido afectadas por obras que se vienen realizando en la zona con motivo de la construcción del megapuerto de Chancay. De acuerdo con Canal N, varias casas resultaron con severos daños lo que podrían ser consideradas inhabitables.
Esta situación provocó que el tránsito en la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 80, fuera cerrada esta mañana debido al hundimiento de la pista, un evento que también ha afectado a vehículos.
La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. se pronunció a través de un comunicado indicando que esto ocurrió debido a la subsidencia en el proceso de construcción del túnel portuario a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte.
Indicó que a raíz del incidente vienen “asumiendo la responsabilidad de las acciones necesarias para reparar los daños, así como reforzar las medidas preventivas del proceso constructivo”.
Su gerente de responsabilidad social, Rómulo Zarauz, señaló en Canal N, que investigarán los sucedido y por ahora se suspenderían las obras, tras subrayar que asumen las responsabilidad de lo sucedido.