Vehículos abandonados con una antigüedad mayor a 15 años serán trasladados a una entidad de chatarreo para su disposición final. (Foto: MTC)
Vehículos abandonados con una antigüedad mayor a 15 años serán trasladados a una entidad de chatarreo para su disposición final. (Foto: MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () modificó dos reglamentos nacionales para que , que se encuentran en estado de abandono en los depósitos vehiculares, no vuelvan a circular.

A través del Decreto Supremo N° 014 -2024- MTC, publicado en El Peruano, se modifica el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo y el Reglamento que establece el procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo de los vehículos internados en depósitos.

Con las modificaciones se amplía el ámbito de aplicación de la declaración de abandono a los vehículos que ingresaron a un depósito a causa de una medida de embargo en forma de secuestro conservativo, dictada en el marco de un procedimiento de ejecución coactiva por incumplimientos o infracciones en materia de transporte o tránsito terrestre.

LEA TAMBIÉN: Más de S/ 1.6 millones se transfieren para impulsar a mipymes peruanas

Si el propietario no ha solicitado el retiro en el plazo de 30 días hábiles desde la fecha de internamiento del vehículo se aplicará lo siguiente:

- Si el vehículo abandonado tiene una antigüedad mayor a 15 años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente de su año modelo, será trasladado a una entidad de para su disposición final, de manera obligatoria.

- Si el vehículo tiene una antigüedad de hasta 15 años, se evaluará su utilidad económica considerando el valor de mercado del vehículo, determinado por un tasador; la estimación de las externalidades negativas generadas por el vehículo; y el análisis de sus infracciones y/o incumplimientos.

LEA TAMBIÉN: Habitantes sin título: ¿podrán defenderse ante expulsión del propietario?

Vehículos abandonados

A la fecha, cuatro depósitos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () tienen internados 1,237 vehículos; el 54.4% con medida de embargo en forma de secuestro conservativo, y el 79% por superar los 15 años de antigüedad.

En los depósitos del hay 1,097 vehículos internados, de los cuales 471 cuentan con medida de embargo. Mientras en el depósito de la , 40 de los 84 vehículos se encuentran en la misma condición. De ellos, 26 superan los 15 años de antigüedad.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.