Mónica Muñoz Najar indicó que la región ha experimentado un crecimiento del 42.8% en su PBI gracias al reciente ingreso de la producción minera. (Foto: GEC)
Mónica Muñoz Najar indicó que la región ha experimentado un crecimiento del 42.8% en su PBI gracias al reciente ingreso de la producción minera. (Foto: GEC)

El reciente estudio del semanario “Encuentro”, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, determinó que los trabajadores formales en la región reciben S/ 759 más en remuneración promedio que la media nacional.

César Ventura, encargado de la sección economía del semanario, detalló que esta información proviene de las que reportan las compañías al Ministerio de Trabajo. Además, precisó que el estudio se enfocó en las regiones de Moquegua, Apurímac, Cusco, Tacna, Arequipa y Puno.

Los mayores ingresos de los trabajadores de Moquegua se deben al notable impulsado principalmente por la industria extractiva.

LEA TAMBIÉN: Lo que quiere ganar un peruano: hay cautela sobre las pretensiones salariales

Según la economista Mónica Muñoz Najar, la región ha experimentado un crecimiento del 42.8% en su Producto Bruto Interno (PBI) gracias al reciente ingreso de la producción de , de Anglo American, y de la mina Cuajone, propiedad de

En esa misma línea, el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha afirmado que estos sueldos superiores al promedio nacional están directamente influenciados por la Asimismo, sostiene que, durante el período de construcción de Quellaveco, los ingresos per cápita aumentaron y esto se traduce en una mejor remuneración.

Por su parte, el economista Manuel Bedregal señala que un factor adicional que contribuye a los resultados positivos de es el número de pobladores en comparación a otras regiones del sur del país, haciendo que las inversiones de gran magnitud tengan un impacto mayor y dinamice otros sectores como alimentación, transporte, construcción, etc.

LEA TAMBIÉN: Al menos 37 proyectos mineros por casi US$ 45,000 millones sin fecha de inicio de construcción

Es importante destacar, que las cifras se basan únicamente en trabajadores formales, los cuales representan menos del 25% de la en el Perú. Sin embargo, los mayores ingresos que reciben los trabajadores formales incrementan la demanda interna local, lo que genera -de manera indirecta- una positiva dinámica económica que también impulsa la mejora de los ingresos de la población moqueguana.

Ello permite también que la región se mantenga como la segunda región más competitiva del país, según el Índice de Competitividad Regional del Instituto Peruano de Economía

El estudio ubica a la región como líder en los pilares de Entorno Económico e Instituciones, y la mantiene dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en los indicadores de Infraestructura, Salud, Educación y Laboral.

Finalmente, los economistas informaron que las tasas de informalidad son más altas en regiones como Huancavelica (94.7%), Puno (90.5%), Apurímac (90.3%), Huánuco (90%) y San Martín (89.4%).

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR