El procurador público del Ministerio de Salud (Minsa), José Díaz, informó que el pasado jueves presentó una medida cautelar para neutralizar la resolución emitida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que aprueba la venta de víveres y expedición de recetas médicas en farmacias. Asimismo, anunció que van a presentar una demanda contenciosa administrativa contra el ente fiscalizador.
“Se va formular la correspondiente demanda contenciosa administrativa contra el Indecopi (...) ahí tendrá que defender su resolución y nosotros tenemos la convicción de que esta situación quedará revertida a partir de un pronunciamiento del órgano jurisdiccional”, dijo José Díaz durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República del Perú.
Sumado a ello, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que presentarán mañana un proyecto de ley al Consejo de Ministros para prohibir la venta de alimentos en las boticas, ya que en dichos lugares—afirmó el ministro—solo se deben vender productos farmacéuticos.
Cabe precisar, que dicho proyecto incluirá también medidas sobre los medicamentos genéricos en las farmacias y boticas.
Como se recuerda, el Indecopi emitió una resolución la cual autoriza a establecimientos farmacéuticos la venta de productos no farmacéuticos y la expedición de recetas médicas.
¿Por qué? La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del ente fiscalizador declaró como barrera burocrática las regulaciones impuestas a las farmacias, específicamente en lo referente a la prohibición de ofrecer consultas médicas dentro de sus instalaciones y la venta de víveres.
LEA TAMBIÉN: Indecopi sostuvo que el Minsa no observó venta de víveres en farmacias y consultas médicas
Indecopi afirma que Minsa no presentó observaciones
Paola Caicedo Safra, secretaria técnica de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, afirmó que el Minsa no presentó observaciones ante dicha resolución, lo que implica una responsabilidad compartida en esta decisión.
Caicedo Safra señaló que el Minsa no ha proporcionado argumentos suficientes para demostrar que la medida no es desproporcionada, ni ha presentado un análisis costo-beneficio que respalde la prohibición de la venta de víveres en farmacias.
Además, hizo hincapié en que dicho ministerio tuvo la oportunidad de presentar sus puntos de vista y sustentarlos, pero no lo hizo.
¿Qué dijo el ministro de Salud sobre la omisión del Minsa?
El ministro de Salud, no respondió directamente sobre la omisión del Minsa de presentar en su momento observaciones ante Indecopi, y según dijo, el ministerio no tenía que demostrar lo inadecuado que sería la venta de alimentos en las farmacias. “Más que mostrar las barreras burocráticas nos preocupa el peligro a la salud. Más bien ellos (Indecopi) nos deben demostrar la inocuidad”, anotó.
“Obviamente el Indecopi tiene que defenderse. Han sacado esta resolución sin medir el impacto. Nosotros como ministerio de Salud no tenemos que demostrar el daño. Ellos han querido que nosotros demostremos dónde está el daño por las barreras burocráticas. En salud es al revés ellos tienen que demostrar la inocuidad de su decisión”, sostuvo el ministro.
“Si ponemos víveres perecibles al lado de los medicamentos por las bajas temperaturas con las que se preservan los alimentos algunos víveres pueden tener presencia de hongos, además atraen roedores cucarachas. Aquí ha habido un análisis erróneo por parte de ellos y por eso nosotros hemos tomado las medidas que hemos anunciado”, acotó.
Postura del Colegio Químico Farmacéutico del Perú
Sonia Delgado Céspedes, Decana Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, condenó la decisión y destacó que las farmacias son establecimientos exclusivamente destinados al cuidado de la salud, no a la venta de víveres.
Expresó su preocupación por la posibilidad de contaminación cruzada y destacó las diferencias entre el tratamiento de medicamentos y la manipulación de alimentos.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: farmacias podrán vender víveres empaquetados y dar consultas médicas