El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, planteó este viernes que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que actualmente se encuentra en esa cartera, pase a manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Según indicó, en el país se debe realizar un proceso de reordenamiento lo que implica -por ejemplo- que el Ministerio de Educación se avoque solo el tema pedagógico, en temas como la currícula escolar o los trabajos en aula para el aprendizaje de los estudiantes.
“A mi parecer, de manera personal, debe pasar el Pronied al (Ministerio de) Vivienda y Construcción para que sea esa la instancia especializada en construcción o que en el país se genere la construcción de un Ministerio de obras para todo el sector. Con eso podríamos combatir la corrupción también porque tendríamos centralizado nuestros ojos”, indicó el ministro durante la presentación del diagnóstico de la infraestructura educativa a nivel nacional ante la Comisión Especial Multipartidaria de protección a la infancia en el contexto de la emergencia sanitaria del Congreso.
El ministro mencionó, además, que el Pronied le ‘quita tiempo’ en su labor como ministro.
“Yo estoy preocupado por la infraestructura buscando aulas prefabricados, buscando una serie de cosas cuando mi preocupación principal debe ser la gestión del currículo”, apuntó.
De este modo, dijo que ha planteado un plan de fortalecimiento al Pronied.
De acuerdo al portal del Minedu, el Pronied ha sido creado con el objetivo de ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y/o construir infraestructura educativa pública de Educación Básica y de Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, incluyendo el mantenimiento y/o equipamiento de la misma, cuando corresponda.
Unos 21,718 locales escolares en riesgo
Por su parte, la Directora de la Dirección de Infraestructura Educativa, Fátima Uriarte, dio a conocer el estado de la infraestructura educativa a nivel nacional.
Precisó que a la fecha existen 55,211 locales escolares públicos que atienden a 6′747,853 estudiantes, de acuerdo a la matrícula del 2021.
De los 55,211 locales escolares, 21,718 se encuentran es riesgo, es decir, necesitan una sustitución total. “Se encuentran con grave riesgo de colapso”, mencionó.
Unas 7,403 necesitan sustitución parcial y unas 5,201 requieren reforzamiento.
Agregó que de los 55,211 locales escolares, solo se cuenta con información de 48,091, lo que significa que hay una brecha de colegios, sobre todo en zonas rurales, que no son reportadas por sus gobiernos locales ni por sus gobiernos regionales para tener en cuesta el estado de sus infraestructuras.
De los 21,718 locales escolares, detalló, se atienden a 1′025,555 estudiantes,