El Perú atraviesa una ola de criminalidad e inseguridad ciudadana sin precedentes, pese a los múltiples esfuerzos de las autoridades para poner fin a este flagelo, que ha enlutado a varias familias y ocasionado cuantiosas pérdidas económicas.
De todos los delitos cometidos por estas organizaciones criminales nacionales y/o extranjeras, la extorsión y sicariato siguen siendo factores de preocupación en el Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú (PNP).
LEA TAMBIÉN: Sanciones por robos con armas de réplica: análisis de la propuesta legislativa
Precisamente, en lo que va del año se han presentado 14,220 denuncias por extorsión ante la PNP.
Así lo señaló el titular del sector, Juan José Santiváñez, quien se presentó ante la comisión de Transportes del Congreso para exponer sobre las medidas para frenar las extorsiones a las empresas de transporte público.
Son cinco las regiones que concentran el mayor número de denuncias por este delito. Estas son: Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y el Callao.
“Estas cinco regiones prácticamente acogen el 80.65% del total de denuncias por extorsión”, añadió.
En la lista también figuran departamentos como Ica, Cajamarca, Áncash, Arequipa y Tumbes. La región con menor número de denuncias es Huancavelica, con 18.
En lo que respecta a Lima Metropolitana, Santiváñez advirtió que son cuatro los distritos que concentran la mayor cifra de denuncias. Estos son: San Martín de Porres, Cercado de Lima, Ate y Los Olivos.
Estas cuatro circunscripciones recogen aproximadamente el 46.08% de las denuncias registradas en la capital. Solo en Lima se presentaron 3,932 denuncias por extorsión.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzen: “la extorsión ahuyenta la inversión”
El titular del Interior, quien se encuentra en el ojo de la tormenta tras la difusión de los audios de las conversaciones que habría tenido con el capitán PNP, Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, anunció que su despacho ha dispuesto que todos los miembros de la PNP “saldrán a las calles.
Explicó que del universo de 135,000 policías que hay en la institución, alrededor de 7,000 son administrativos, por lo que no salían a patrullar. En ese sentido, indicó que todos estos efectivos a partir de ahora realizarán labores operativas, por lo que se reforzará la presencia policial.
“El 30 de julio pasado se autorizó el egreso de cerca de 5,900 efectivos policiales, que en los últimos 30 días fueron capacitados en inteligencia operativa y serán reasignados a nivel nacional”, acotó
También informó que los grupos operativos de la PNP como GRECCO, DINOES y SUAT, que están destinadas a operaciones policiales complejas, a partir de ahora participarán en operativos como “Amanecer seguro” o “Entorno seguro”.
LEA TAMBIÉN: Cobro de “cupos” en construcción civil: mecanismo y cifras detrás de esta creciente actividad
Extorsiones a empresas de transporte público
En los últimos días hemos visto que empresas de transporte público han sido extorsionadas por organizaciones criminales, lo que ocasionó que algunas de ellas paralizaran sus labores y sus unidades no salieron a trabajar.
Tal es el caso de la Empresa de Transportes Urbanos Los Chinos S.A. (Etuchisa) y El Mandarín.
El titular del Interior anunció que la PNP ya tiene identificada a la organización criminal que estaría extorsionando a la primera empresa. Se trata de un grupo delincuencial extranjero y que es conformada por más de 30 personas.
“En esta organización criminal tendríamos penosamente la participación de, incluso, funcionarios públicos”, advirtió.
Según dijo, se ha dispuesto la intensificación del patrullaje motorizado preventivo y disuasivo en las diferentes rutas de paso y paraderos de estas empresas de transporte, así como se ha instruido a todos los comisarios de Lima que lleven un cuaderno de control ciudadano en lugares de alta incidencia delictiva, como tiendas, boticas, empresas de transporte, ferreterías, colegios públicos y privados.
LEA TAMBIÉN: Los 10 temores del empresario peruano en 2024 que desincentivan la inversión