Vicente Romero, ministro del Interior, invocó a los extranjeros residentes en el país a que regularicen su situación migratoria hasta el 10 de noviembre porque, a partir de esta fecha, iniciarán las expulsiones de quienes permanezcan en territorio peruano de manera ilegal.
El jefe de la cartera del Interior, indicó que se vienen haciendo coordinaciones con autoridades de Venezuela (país del que se registra mayor población en el Perú) para facilitar estas expulsiones, y estas han mostrado predisposición en apoyar la causa.
En una conferencia de prensa en el distrito de San Martín de Porres, Vicente Romero se dirigió a los extranjeros. “Quiero invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible, el día 10 (de noviembre) vence el plazo. Hemos hecho acercamientos tanto con la embajada de Venezuela; hace poco hemos tenido una reunión virtual con el viceministro de Venezuela, para poder facilitar el trabajo que viene realizando el Perú”,
En cuánto a los medios para expulsar a los extranjeros ilegales del Perú, Vicente Romero indicó que están evaluando si será vía aérea o terrestre.
“Estamos tratando de ver varias formas de cómo podemos expulsar. Hay una línea aérea, Latam, que hace tres meses más o menos está realizando vuelos Lima-Caracas. Esta semana probablemente nos juntemos con ellos para ver de qué manera podemos facilitar (la expulsión) lo más rápido posible”.
LEA TAMBIÉN: Arévalo apoya decisión de impedir acceso de la prensa a la sala donde se juzga a Toledo
Ministerio del Interior no ha decidido si el Estado de emergencia se ampliará
Por otro lado, también se refirió al Estado de emergencia en los tres distritos de Lima, más el Cercado, expresando que todavía no se ha decidido si será ampliado, ya que esto depende de la evaluación que realice la Policía Nacional del Perú (PNP).
Finalmente, observó que se ha incrementado el número de detenciones de la Policía, pero solo un 5% llega a las cárceles. “Habría que ver en esta cadena de valor dónde está el entrampamiento”.
“Las estadísticas que me ha alcanzado el INPE de toda la cantidad de detenciones que efectúa la PNP concluyen que del 100% (de detenidos), solo el 5% termina en las cárceles. Ahí habría que ver en esta cadena dónde está el entrampamiento, pero estamos trabajando justamente para resolver eso. Ayer me reuní con el presidente del Poder Judicial (Javier Arévalo) y creo que vamos por buen camino”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Romero: Del 100% de delincuentes que detiene la PNP, solo el 5% termina en las cárceles