La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que se emitió más de 927 mil pasaportes electrónicos a nivel nacional durante el 2023. En ese sentido, la entidad dijo que se logró superar la crisis que afectó por años a los usuarios, debido al desabastecimiento de estos documentos.
Migraciones indicó que en agosto del año pasado se expidieron 108,551 de estas libretas de viaje, mientras que en diciembre fueron entregadas 114,465, siendo estos dos meses los que registraron el mayor volumen de pasaportes emitidos en el 2023.
Al respecto, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, señaló que, para alcanzar esta cifra de emisión, se realizaron las gestiones necesarias que permitieron la adquisición de 546 mil libretas en marzo y otras 800 mil en abril.
LEA TAMBIÉN: Los países con los pasaportes más poderosos en América Latina: ¿Dónde se ubica el Perú?
Emisión de pasaportes alcanzó cifra récord
El funcionario indicó que los insumos empezaron a llegar a nuestro país a fines de mayo, lo que posibilitó atender, de manera progresiva, la enorme demanda acumulada. Precisó también que estas compras aseguraron que Migraciones cuente con un stock de más de 1.3 millones de estos documentos.
Para facilitar el servicio de emisión de pasaportes, Migraciones simplificó el sistema de citas, liberando al usuario del requisito de introducir los códigos del váucher de pago.
Asimismo, estableció un horario especial ininterrumpido en su sede central en el distrito de Breña, que se inicia a partir del lunes a las 7 de la mañana y se prolonga hasta las 2 de la tarde de los sábados.
Cabe mencionar, que esta cifra récord supera en más del 50% el promedio de menos de 600 mil pasaportes anuales emitidos desde el 2017, el primer año completo en el que se expidieron estos documentos de viaje electrónicos.
LEA TAMBIÉN: Migraciones tiene previsto modificación del TUPA para emisión de pasaporte con 10 años de vigencia
Renovación de equipos
Migraciones informó que aseguró el soporte y mantenimiento del sistema de emisión de pasaportes, las 24 horas del día y los siete días de la semana, durante tres años, reduciendo así los riesgos que podrían afectar la atención ciudadana.
El proceso de renovación de todos los equipos tecnológicos utilizados para el proceso de emisión de pasaportes se inició en diciembre último.
Migraciones anunció que en el primer trimestre de este año tiene programado la modificación de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), a fin de empezar a emitir los pasaportes con vigencia ampliada de diez años para las personas mayores de edad.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los requisitos y pasos para el trámite de un pasaporte en Perú?