Para potenciar al sector agropecuario a nivel nacional, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, anunció que se adquirirán 1,000 tractores, a fin de mecanizar el campo, especialmente en las zonas rurales del país.
Desde el distrito de Santa Lucía, expresó que el ministerio viene trabajando un proyecto de compras de 1,000 tractores debidamente implementados para potenciar las actividades agrícolas y potenciar los cultivos, lo que contribuirá a dotar de mayores ingresos a los pequeños productores, especialmente de la agricultura familiar.
“Se trata de maquinaria que no solo favorecerá las actividades agrícolas sino también a nuestros pequeños ganaderos, que se beneficiarán con la maquinaria”, expresó.
REGLAMENTO DE LA LECHE
Por otro lado, el ministro también abordó el reclamo de los pequeños productores ganaderos de mejores precios por la leche, y reiteró el compromiso de apoyo del sector Agricultura con los reclamos de los criadores “porque que la industria no puede pagar un sol por un litro de leche, cuando un litro de agua vale S/ 2.50″.
“A nivel mundial el precio de la leche sube cada mes, y aquí (en el Perú) ya no sube desde hace más de 10 años, siendo los más perjudicados los ganaderos lecheros. Por eso, desde el Midagri hemos propuesto la modificación del reglamento de leche y lácteos, porque la leche evaporada solo puede ser elaborada con leche de vaca, sin otro aditivo”, acotó.
Seguidamente, el ministro acompañado del director de Agro Rural, Rogelio Huamaní, autoridades regionales y locales de Puno, se trasladó hasta una feria agropecuaria promovida por la Dirección Regional de Agricultura y departir con productores y productoras de diversos artículos, como tubérculos, granos andinos, hortalizas y otros, que son comercializados directamente a los consumidores.
MEJORA GENÉTICA
Asimismo, el ministro Zea encabezó una multitudinaria ceremonia de lanzamiento del proyecto de mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en 8 regiones, como Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, a fin de beneficiar a 20,366 pequeños criadores.
Cabe señalar, que el Perú cuenta con más de 3 millones de ejemplares de alpacas, que representan el 87% de la población mundial y es el primer productor de fibra de alpaca del mundo. Esta fibra es considerada una de las más finas del mundo y supera a otras especies.
La alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo, y el Perú cuenta con el mayor número de ejemplares de las dos razas existentes: Huacaya y Suri. Además, existen ejemplares híbridos obtenidos del cruce de las dos razas mencionadas.
En su discurso, el ministro expresó que presupuesto destinado al proyecto de mejoramiento genético ascenderá a S/ 32.3 millones, y cuya iniciativa involucra manejo y conservación adecuada de las praderas naturales, suelo y agua; mejoramiento en el manejo reproductivo y sanitario de alpacas; fortalecimiento del programa de mejoramiento genético en alpacas y de las organizaciones para el acceso a nuevos mercados.
Además, dijo que el proyecto busca potenciar al sector alpaquero “que nos llena de orgullo y satisfacción porque nuestros camélidos sudamericanos son los mejores del mundo, y nosotros desde el Midagri vamos a acompañar a nuestros pequeños criadores”, sostuvo.