En el marco de las acciones de prevención que viene promoviendo el Gobierno, hoy se inspeccionó la quebrada “La Ronda”, en el distrito de Lurigancho-Chosica, cuyos puntos críticos fueron descolmatados al 100 % por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Hasta la zona se hizo presente el secretario de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, Percy Mercado, y el jefe de la ANA, José Musayón Ayala, para verificar los trabajos realizados, que permitieron limpiar y despejar esta quebrada, sacando el material que se había acumulado por deslizamientos de masas y lluvias.
“En atención al trabajo articulado que se viene desplegando en diversos sectores, la ANA ha cumplido con el encargo de limpiar los puntos críticos identificados en esta quebrada. Mediante estas labores, ya se han despejado las geomallas, logrando proteger a las más de 200 familias que viven en la parte baja de esta quebrada”, señaló el jefe de ANA, José Musayón.
Por su parte, la PCM informó que la limpieza de La Ronda responde a un trabajo articulado de diversos sectores, con lo que se busca salvaguardar a los peruanos antes de la llegada de las lluvias; es decir, tomar acciones preventivas para mitigar el impacto de la naturaleza.
LEA TAMBIÉN: Caída de huaicos interrumpen el tránsito en carretera Huánuco-Tingo María
Unidos en la prevención
Como parte del trabajo articulado, la ANA continúa identificando puntos críticos en quebradas y otras zonas de potencial riesgo del país. Estos informes técnicos son enviados al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y a otras instituciones públicas para que, en el marco de sus competencias, ejecuten las acciones correspondientes, informó.
LEA TAMBIÉN: Pasco: Fuertes lluvias desbordan quebradas e inundan 30 viviendas
Añadió que también se viene trabajando en informar y sensibilizar a la población acerca de los peligros que representa construir viviendas o sembrar cerca de las quebradas.