La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inauguraron esta mañana las cuatro estaciones de la Ampliación Norte del Metropolitano y anunciaron siete proyectos de infraestructura.
Con el inicio de operaciones desde este viernes en las estaciones Universidad, 22 de agosto, Andrés Belaunde y Los Incas se conseguirá optimizar el servicio y descongestionar el terminal Naranjal en un 20% aproximadamente.
Los usuarios que iban de Naranjal, en Independencia, hacia la av. Los Incas, en Comas, en transporte convencional, ahora en el Metropolitano ahorrarán hasta S/ 1.50 en pasajes y un promedio de 32 minutos de tiempo de viaje.
Las cuatro nuevas estaciones del Metropolitano implican un recorrido de 7.4 km. En total, la Ampliación Norte tiene más de 10 kilómetros de vía exclusiva, 17 estaciones, un patio taller y la nueva terminal de Chimpu Ocllo para beneficio de más de 350,000 ciudadanos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: 10 cosas que debes saber tras los cambios que inician el 16 de diciembre
A su turno, José Aguilar, presidente de la ATU, precisó que las cuatro estaciones permite disfrutar 7 puntos. “Es decir, el 65% del tramo norte ya está a disposición de los usuarios (...) Antes la última estación era Naranjal, y las personas que tenían que venir a Comas tenían que tomar alimentador, pero ya no”.
Proyectos de infraestructura
Las autoridades del MTC, la ATU y la MML anunciaron además un compromiso conjunto para impulsar la ejecución de siete proyectos de infraestructura por un monto total de inversión que supera los S/ 3500 millones, los cuales mejorarán la calidad de vida de unos 4.5 millones de ciudadanos.
Entre los tres proyectos que ejecutará la ATU, hay dos teleféricos, uno que unirá los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, y otro que se construirá en El Agustino, además de las mejoras que realizarán a la infraestructura del corredor Rojo, que incluye la modernización de sus paraderos.
Los usuarios que iban de Naranjal, en Independencia, hacia la av. Los Incas, en Comas, en transporte convencional, ahora en el Metropolitano ahorrarán hasta S/ 1.50 en pasajes y un promedio de 32 minutos de tiempo de viaje.a ampliación de la vía expresa en el sur.