El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó dejar sin efecto el artículo 5 de la Resolución Directoral N° 0030-2024-EF/50.01, el cual establecía disposiciones excepcionales para actualizar la Programación de Compromisos Anual (PCA) del 2024 por parte de las entidades de los tres niveles de Gobierno.
La resolución directoral señala que diversas entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales han manifestado que no han alcanzado a certificar y comprometer de forma oportuna su presupuesto para la entrega de los bienes y servicios.
“Resulta necesario dejar sin efecto las modificaciones para que las entidades puedan actualizar la PCA en las genéricas de gasto de bienes y servicios y adquisición de activos no financieros”, precisa el documento.
LEA TAMBIÉN: Tras caso Credinka, Julio Velarde comenta sobre el resto de entidades financieras
Además, señala que “se deja en suspenso lo establecido en los numerales 9.1, 9.2, 9.3 y 9.4 del artículo 9 de la Directiva N° 0001-2024-EF/50.01 “Directiva para la Ejecución Presupuestaria”, aprobada a través de la Resolución Directoral N° 0009-2024-EF/50.01, en lo que resulte aplicable a la actualización de la PCA que tenga por efecto el incremento del monto de la PCA por toda fuente de financiamiento para dichas genéricas del gasto”.
La Programación de Compromisos Anual es un instrumento de programación del gasto público, de corto plazo, por toda fuente de financiamiento, que permite compatibilizar la programación de caja de ingresos y gastos, con la real capacidad de financiamiento para el año fiscal respectivo.
LEA TAMBIÉN: Moody’s mejora perspectiva del Perú ante alivio de preocupaciones sobre su institucionalidad
La resolución se enmarca en uso de las facultades conferidas en el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público. La norma lleva la rúbrica del director general de Presupuesto Público, Rodolfo Acuña.