El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó recursos al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para sus labores de otorgar identificación a la población de menores de entre 0-3 años a través del DNI.
De acuerdo con el Decreto Supremo 158-2023-EF, publicado hoy en el boletín del diario El Peruano, el MEF aprobó la trasnferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, hasta por la suma de S/ 5′910,503 a favor del Reniec.
Se indica que ello corresponde al cumplimiento de indicadores y metas correspondientes al Tramo II, de la transferencia condicionada al Producto 3000465: Población de 0-3 años con documento nacional de identidad – apoyo social del Programa Presupuestal 079: Acceso de la Población a la Identidad, a cargo del Reniec.
LEA TAMBIÉN: Reniec observará más de 10 mil DNI: ¿por qué y en qué distritos de Lima?
LEA TAMBIÉN: Reniec inició los primeros ensayos para la identificación vía reconocimiento de iris
Desde el 2003, Reniec ha emitido resoluciones que establecen la gratuidad para la obtención del DNI, las mismas que han beneficiado a grupos vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema, adultos mayores, pueblos indígenas, personas con discapacidad, niños y adolescentes, entre otros.
Todos los niños y niñas tienen el derecho de tener un DNI sin importar los factores de orden estructural, económico, normativo, sociocultural o geográfico. De esta manera evitamos que se acentúe su exclusión social y vulnerabilidad, así como que se generen severos inconvenientes para el pleno ejercicio de sus derechos.
¿Cómo tramitar el primer DNI de tu pequeño?
Para realizar este proceso debes de acudir al centro de atención Reniec más cercano a tu localidad.
Lo primero que debes realizar es el registro de su nacimiento, el cual será totalmente gratis. Para ello, debes llevar el certificado de nacido vivo de tu hijo; que es emitido por el establecimiento de salud donde se atendió el parto, además de tu DNI, cédula que te identifique como padre o madre o un pasaporte de cualquiera de los progenitores.
Todos los documentos deben ser originales. El Acta de Nacimiento se entregará gratis.
Con el Acta de Nacimiento en mano ya puedes tramitar el DNI del pequeño. A los documentos de identidad del padre y madre, se debe añadir un recibo de servicio público vigente (luz, agua o predial) o una declaración jurada de domicilio. La fotografía al bebé también se le tomará de forma gratuita.