El Ministerio de Educación inició el proceso de clases semipresenciales en el país, el 19 de abril de este año en 17 instituciones educativas de Arequipa, y tras ello colegios de más regiones se han ido sumando. Ya a mediados de setiembre se comenzó un proyecto piloto en 16 escuelas de Lima, debido a lo cual se prevé que el retorno a las clases presenciales en las escuelas del país se daría en el 2022, según señala el Grupo Educación al Futuro (GEF).
Bajo este escenario de modalidad presencial cabe preguntarse,¿cómo se comportarán las pensiones en los colegios privados del país? Más del 60% de estas instituciones educativas retornará a las mensualidades del 2019 (prepandemia), indicó a Gestión el director del GEF, Justo Zaragoza.
“Es que estos colegios en la pandemia y bajo la modalidad virtual de educación hicieron descuentos menores al 20% en sus mensualidades con respecto a las del 2019, por lo que les será más fácil volver a cobrar el mismo nivel prepandemia, y que esto sea aceptado por los padres de familia. Los progenitores son conscientes de que la modalidad presencial implica más gastos para las escuelas”, explicó el directivo.
En el caso de los colegios que hicieron descuentos en sus pensiones de más de 20% versus el 2019, les será más difícil volver a cobrar lo mismo que antes de la pandemia en un solo tramo, por lo que recién podrían hacerlo en el 2023, agregó.
De vuelta a colegios privados
¿Volverán las instituciones educativas privadas a recuperar en el 2022 a los alumnos que por la pandemia migraron a la educación pública? De los 250,000 alumnos que se vieron obligados a ir a los colegios estatales entre el 2020 y el 2021, las escuelas privadas recuperarán alrededor de 75,000 (30%), estimó el GEF.
“Es que los padres de familia vienen observando que los colegios particulares son los que más se están preparando, a nivel de protocolos, para el retorno presencial, y son conscientes de que estos cuentan con mejor infraestructura sanitaria, lo que es muy valorado en la actual coyuntura, entre otros factores”, señaló el director de GEF.
Asimismo, dijo, las instituciones educativas privadas más beneficiadas con el retorno de alumnos que se fueron a las escuelas públicas serán las que cuentan con pensiones accesibles, de hasta S/ 400, teniendo en cuenta que la mayoría de estos pertenecen al segmento socioeconómico C, resaltó.
Retorno a colegios de origen
En cuanto a los 350,000 alumnos que entre el 2020 y el 2021 se vieron obligados a trasladarse a colegios privados con pensiones menores, por el impacto económico de la pandemia, se estima que alrededor de 35,000 (10%) volverán a sus instituciones educativas de origen el próximo año.
“En ese caso primaría el factor distancia, y es que por la modalidad virtual se optó por migrar a colegios con menores costos sin tener en cuenta su ubicación; pero ahora ante un posible retorno a la presencialidad les convendría volver a sus escuelas de origen”, anotó Justo Zaragoza.
Cabe señalar que los colegios privados de menores precios, que se vieron beneficiados con la llegada de alumnos en el contexto de la pandemia, en el caso del segmento A, fueron los que tienen mensualidades de alrededor de S/1,500; en el B, las escuelas con pensiones de S/ 800; y en el C, las que cuentan con mensualidades de alrededor de S/ 400, detalló.
“La movilidad se dio en cascada, y el cambio se dio entre colegios pertenecientes al mismo estrato pero que implicaban menores gastos. Y serán los colegios premium los que demorarán más en recuperar alumnos, teniendo en cuenta el costo elevado de sus pensiones”, mencionó.
CIFRA Y DATOS
- Cierres. Los colegios privados del país que más cerraron por el impacto de la pandemia fueron los que contaban con pensiones menores de S/ 300, debido a la deserción de alumnos, y que no se pudieron adaptar a la modalidad de clases virtual, según GEF.
- Abandono. En el nivel primaria y secundaria, el 53% y el 42% de los centros educativos del país tuvieron deserción en un promedio de 10%, respectivamente, por la pandemia.
Cuotas de ingreso estables
Tendencia. Con respecto a las cuotas de ingreso de las instituciones educativas privadas del país (pago al ingresar por primera vez el alumno), el 72% las habría mantenido este año versus el 2020, el 7% las habría aumentado, y un 21% las redujo, según el Grupo Educación al Futuro (GEF).
“Los colegios que decidieron mantener sus cuotas de ingreso estuvieron dispuestos a negociar facilidades de pago”, indicó el director del GEF, Justo Zaragoza.
En el caso de las matrículas de los colegios particulares, que en la mayoría de casos es equivalente a una pensión, anotó que este año su costo fue menor que en el 2020.
Se abriría nuevo nicho para escuelas 100% virtuales
Debido a que habrá padres de familia que buscarán que sus hijos no vuelvan a la modalidad de educación presencial en los colegios, por el temor al contagio del covid-19, se abriría el próximo año un nuevo nicho de mercado de escuelas que ofrezcan clases 100% virtuales, según el Grupo Educación al Futuro (GEF).
“Sería una minoría de padres los que podrían optar por esta modalidad de educación, si la normativa lo permite. Y es que bajo este sistema de educación los alumnos pueden tener clases síncronas (tutor y alumnos conectados al mismo tiempo), o asíncronas (interacción entre docente y alumnos en momentos distintos, se usan por lo general clases grabadas)”, detalló el director del GEF, Justo Zaragoza.
En el caso del retorno a la modalidad presencial, refirió que el reto estará en cumplir con los aforos establecidos en las aulas. “Teniendo en cuenta esto, las escuelas podrían optar por abrir más turnos para poder atender a todo su alumnado”, indicó.