El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Luis Castro, anunció que los maestros y auxiliares harán una huelga indefinida desde el próximo 16 de octubre debido al incumplimiento de Gobierno respecto a los acuerdos suscritos con el gremio de maestros.
“Los acuerdos incumplidos tienen fuerza de ley y su único objetivo es encaminarnos a solucionar los graves problemas que enfrentan los escolares y toda la comunidad educativa”, dijo el dirigente.
Añadió: “Uno de estos problemas es el crítico estado en que se encuentra la infraestructura de muchas escuelas del país, lo que pone en grave peligro la vida y la dignidad humana”.
LEA TAMBIÉN: Minedu da cuenta de las medidas adoptadas hasta el momento por su sector
Promesas incumplidas
Entre los acuerdos que el Gobierno no cumplió se encuentra el destinar 6% del PBI (Producto Bruto Interno) al sector Educación. La falta de presupuesto repercute en la atención de los estudiantes, ya que carecen de psicólogos, enfermeros, odontólogos; además corre riesgo su alimentación y seguridad, anotó.
“El 68% del magisterio se encuentra en la primera escala remunerativa, con un sueldo líquido de 2,600 soles tras los descuentos”, se informó en un comunicado.
Cabe precisar que, el miércoles 16 de octubre, se iniciará la huelga en las provincias de en Loreto, Tumbes, Ica y Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Sutep se solidariza con paro de transportistas y rechaza tardías reacciones del Minedu
El 17 habrá movilización a nivel nacional, y el resto de regiones se irá incorporando diariamente a la huelga. A partir del 21 será a nivel nacional “si el gobierno persiste en no brindar soluciones y el Congreso de la República lo secunda negando un incremento presupuestal que ahora está en sus manos”, explicó Castro.