El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó las medidas que están adoptando ante el paro de 24 horas que acatan pobladores del distrito de Machupicchu (Cusco) la que se inició esta mañana.
A través de un comunicado, el Mincetur detalló que -a través de la Red de Protección al Turista- se han realizado coordinaciones y articulado esfuerzos para proteger a los visitantes nacionales y extranjeros.
Asimismo, la Policía de Turismo del Cusco ha instalado un corredor de transporte seguro, entre el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete y la Plaza de Armas de Cusco.
Así, a través de buses se realizará el trasladado de los turistas hacia sus hoteles u hospedajes, escoltados por patrulleros y motos de la PNP.
De igual forma, la entidad precisó que los boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu, con fecha 24 de agosto, serán reprogramados sin costo alguno para el jueves 25 y viernes 26 de agosto.
“Esto fue posible gracias a las coordinaciones realizadas con la Jefatura del Parque de Machu Picchu”, se lee.
También se recordó que las líneas férreas y la empresa de transportes Conseltur han suspendido sus operaciones este 24 de agosto como medida de seguridad y protección a los visitantes.
¿Cuáles son las exigencias de los pobladores?
De acuerdo a Latina, los ciudadanos piden que en Aguas Calientes se vendan 1,000 boletos. Ya que en la actualidad solo les entregan entre 100 a 200 tickets, lo cual no es suficiente pues hay una gran cantidad de turistas que llegan a la zona y a veces quieren adquirir sus entradas, pero están agotadas y deben ir a la ciudad de Cusco.
Además, el paro preventivo de 24 horas se da a raíz que no se llegó a una solución en la reunión que sostuvieron con la ministra de Cultura, Bettsy Chávez, el último sábado.
No obstante, la titular del Mincul manifestó que el día de hoy iba a informar los requerimientos de los pobladores en la reunión de Consejo de Ministros.
Mincul se pronuncia
Por su parte, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que detalló que “está oficializando la autorización de la venta física de boletos en el Distrito de Machupicchu, de hasta mil boletos de ingreso diarios a la Llaqta de Machu Picchu, respetando siempre el aforo”.
De igual manera, precisaron que se ha constatado la existencia de operadores de turismo no autorizados o de formales que recurren a malas prácticas, que acaban afectando el patrimonio cultural y al turismo sostenible en la zona.
Por lo que están coordinando con autoridades del sector Turismo, Fiscalía de Prevención del Delito, Indecopi, autoridades sanitarias y de Sunafil, a efectos de desplegar operaciones multisectoriales en la zona y evitar maltratos al turista, desconocimiento de derechos laborales de los operadores turísticos, estafas, afectación a consumidores u otras formas de vulneración de derechos.
En esa línea, exhortaron a los distintos operadores turísticos, dirigentes sociales y funcionarios de las entidades regionales o locales del Cusco, a evitar confundir a la población y a los interesados en visitar la Llaqta de Machupicchu, dejando de alegar la existencia de boletos de visita, cuando ya se saben agotados.