El Niño global afectará toda la costa del Pacífico, según el Senamhi. Su presencia llegaría al Perú a partir de octubre y podría extenderse hasta inicios del 2024. (Foto: Andina)
El Niño global afectará toda la costa del Pacífico, según el Senamhi. Su presencia llegaría al Perú a partir de octubre y podría extenderse hasta inicios del 2024. (Foto: Andina)

El presidente ejecutivo del , Guillermo Baigorria, advirtió que, a partir de octubre de este año, se prevé la presencia del denominado global que afectará toda la costa del Pacífico.

“Según los centros climáticos internacionales que vamos siguiendo se prevé una alta probabilidad de que tengamos un Niño de mediana a fuerte intensidad desde octubre del 2023 y que se podrá extender hasta inicios del 2024″, indicó el funcionario de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), en entrevista con RPP.

“Estamos hablando de un Niño global a escala de todo el Pacífico. Eso todavía está en proceso y la predicción irá incrementándose conforme pasa el tiempo. Por eso, tenemos que empezar a tomar acciones”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Lima no está preparada para afrontar las intensas lluvias, dice Senamhi
LEA TAMBIÉN: Tumbes, Piura y Lambayeque serían afectados de ocurrir el fenómeno de El Niño global

A inicios de marzo, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) activó su alerta de vigilancia ante el fenómeno , y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó por esa fecha que “hay una alta probabilidad de ocurrir un fenómeno de El niño global entre finales del 2023 e inicios del 2024″.

Según explicó, este fenómeno afectaría principalmente las costas de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú. En esa línea, indicó que está realizando un seguimiento y monitoreo para tomar medidas ante este eventual fenómeno natural.

Respecto a la alerta del ENFEN, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () estimó que para este año no se reportaría descenso de la temperatura importantes durante las temporadas de otoño e invierno, por lo que ambas estaciones registrarían temperaturas cálidas.

Niño costero

En otro momento, de acuerdo con el funcionario, para que se pueda hablar de un Niño costero tiene que reportarse tres meses consecutivos con temperaturas de la superficie del mar en el norte del Perú sobre los 0.5 grados centígrados de lo normal.

“Recién va seis semanas de calentamiento, es decir mes y medio y todavía no podemos llamar un Niño costero, remarcó.