La edificación de la estación central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao incluye la instalación de un túnel subterráneo que la vinculará con la estación central de los autobuses del Metropolitano. A continuación conoce más sobre esta importante obra que pronto iniciará su construcción.
Conforme a la información proporcionada por el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, José Aguilar, se prevé que las labores de construcción de la estación central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao comiencen en el mes de marzo de este año.
Indicó que dicho túnel tendrá una longitud de alrededor de 180 metros y elementos que facilitarán la movilidad de personas con discapacidad.
“(La distancia que separaría la Estación Central de la Línea 2 del Metro con el Metropolitano) es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras. Hay que recordar que trabajamos además otro proyecto con la municipalidad de Lima para conectar la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro, a través de la vía expresa Grau”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima: ¿cómo acceder a los viajes gratuitos?
Detalles de la construcción
Cabe indicar que la E-13 de la línea 2 del Metro de Lima se construirá a 20 metros de profundidad a la altura del cruce de la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón, frente al Museo de Arte de Lima (MALI), mientras que la estación central del Metropolitano está ubicada en el subsuelo cerca al Palacio de Justicia debajo del Paseo de los Héroes Navales.
Según datos obtenidos por la agencia Andina, la conexión entre la estación E-13 del Metro y la estación central del Metropolitano se llevará a cabo mediante un túnel peatonal que estará equipado con cintas transportadoras. Este diseño busca facilitar una conexión rápida y eficiente entre ambos sistemas de transporte.
¿Cuándo estará terminada esta obra?
José Aguilar expresó que, de acuerdo con el programa de obras, la Estación Central de la Línea 2 del Metro debe estar concluida en un plazo máximo de dos años; sin embargo, podría estar lista mucho antes.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: ¿cuánta menos congestión se reporta en el terminal Naranjal tras ampliación norte?
Explicó que los permisos de obras están habilitados para una jornada laboral de ocho horas, pero que se analiza junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima la posibilidad de habilitar permisos de trabajo de hasta 24 horas para avanzar mucho más rápido.