En relación a los inconvenientes reportados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Touring Club del Perú respecto al funcionamiento de su Sistema Nacional de Conductores, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció y dio su descargo sobre el nuevo fallo registrado.
Desde el Reniec se indicó que la migración de su plataforma tecnológica no solo busca mejorar los servicios de identificación que brinda a la ciudadanía, sino que, en virtud de la Ley de Protección de Datos Personales, permite dar mayor seguridad a la información de los ciudadanos peruanos.
“En ese sentido, debemos precisar que, el inconveniente presentado con el funcionamiento del Sistema de Nacional de Conductores del MTC, no tiene relación con el cambio de plataforma tecnología del Reniec como lo señala el comunicado del MTC y Touring Club del Perú”, aclaró la entidad.
Por el contrario, según Reniec, su nueva plataforma tecnológica ha permitido depurar y detectar que, personas y empresas terceras hacen uso de los usuarios y claves de acceso, que por convenio se proporcionó al MTC para acceder al servicio de Verificación Biométrica, el mismo que alimenta a su Sistema Nacional de Conductores.
“El RENIEC ha solicitado al MTC nos proporcionen la relación de usuarios a los que les dieron acceso al servicio. Con ello, RENIEC verificará si pertenecen al MTC o no y procederá a deshabilitarlos, en virtud del incumplimiento del convenio y en protección de los datos de todos los peruanos”, se precisó.
¿Qué fallo se reportó?
La mañana de este sábado 7 de mayo, cientos de choferes denunciaron que no estaban siendo atendidos en la sede del Centro de Exámenes Touring y Automóvil Club del Perú, situado en Conchán, debido a inconvenientes con el Sistema Nacional de Conductores (SNC).
Esta situación ocurrió, según el MTC, debido a las labores de cambios en la plataforma tecnológica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que recae en el servicio de validación de huella viva en línea.
“Estamos desde temprano hoy día. Nos dicen que hay una falla en el sistema de las huellas del Reniec donde no se puede culminar el proceso. Entonces, ha habido gente que está desde las cinco de la mañana, ha dado el examen, y nada. Nosotros hemos llegado hoy y nos dicen que no hay sistema. Dicen que no pueden validar las huellas. Nos dicen que es el Reniec que no tiene el sistema correcto”, señaló uno de los choferes.
“Nos han dicho que hay un comunicado del MTC que han colocado hoy. Van a reprogramar todas las citas a partir del lunes con prioridad a los que se les vence el examen médico y la licencia. A partir del lunes habrá este proceso”, agregó.
Touring se pronuncia
El Touring y Automóvil Club del Perú informó que desde que se presentaron los problemas con el Sistema Nacional de Conductores, notificaron al MTC sobre este hecho y les informaron que están tomando las acciones correspondientes a fin de superar la situación, de manera que puedan llevar adelante las evaluaciones de conocimiento y de manejo.
“El inconveniente recae en el servicio de validación de huella viva en línea, la cual es suministrada por el Reniec a través del SNC, y que está actualmente realizando cambios en su plataforma tecnológica. Esta situación no permite el flujo regular del proceso de obtención y revalidación de licencias de conducir”, señaló.
La entidad añadió: “entendemos el malestar que esta situación causa en los postulantes; sin embargo, la misma escapa completamente a nuestro control y no permite que efectuemos las evaluaciones programadas, razón por la cual nos vemos obligados a reprogramarlas”.