Las seis comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, enviaron una carta al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para mostrar su disposición a establecer una nueva mesa de diálogo y tratar de llegar a una solución al conflicto social que ha ocasionado que las actividades de la empresa MMG estén paralizadas más de 50 días.
En la carta, los representantes de las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Huancuire, Pumamarca y Chuicuni aceptan restablecer el diálogo, pero exigieron que se deje sin efecto el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, que fue prorrogado por el Gobierno por 60 días.
Horas antes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Mina Las Bambas se reunió con Aníbal Torres para solicitar una pronta solución al conflicto social que ha paralizado las operaciones de la compañía desde hace 50 días.
“Nosotros comprendemos perfectamente el problema en Las Bambas, consideramos que esta situación no se puede extender más, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que los comuneros levanten las medidas de fuerza, pero ellos no quieren”, manifestó el jefe del gabinete ministerial.
Torres Vásquez explicó a los trabajadores de Las Bambas que los comuneros solicitan la anulación de la venta de tierras que en el pasado realizaron a la minera, y consideró que ello no es materia de una negociación porque el Gobierno no le compete resolver eso.
Los comuneros ocupan terrenos de la minera Las Bambas desde el pasado 14 de abril, lo que motivó que esta detuviera sus operaciones desde el 20 de abril. Desde esa fecha el Gobierno ha tenido diálogos con las comunidades, sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a una solución.