Las empresas Lima Airport Partners (LAP) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) asumirán el pago de una eventual reparación civil en favor de los deudos de las víctimas de la colisión de un avión con un camión de bomberos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ocurrida en 2022, si sus trabajadores investigados por dicho caso no puedan asumir el pago de la reparación.
Así lo dispuso el Poder Judicial, que incorporó a LAP y a Corpac como terceros civiles responsables en la investigación preparatoria por la colisión del avión con el camión de bomberos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Durante la audiencia, el fiscal provincial Eduardo Alfredo Luna Andaviza argumentó ante el Poder Judicial que en este caso se cumplen los dos requisitos para solicitar la incorporación: existe relación jurídica de subordinación de los investigados con LAP y Corpac, por ser sus trabajadores, y el presunto delito de homicidio culposo agravado se cometió durante el ejercicio de sus cargos y el cumplimiento de sus deberes, informó RPP.
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El representante de Fiscalía explicó que la finalidad de la medida es asegurar la indemnización efectiva a los familiares de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres García, Nicolás André Santa Gadea Morales y Manuel Hugo Villanueva Alarcón, quienes fallecieron como consecuencia de la colisión.
Formalización de investigación
El 6 de marzo de 2024 la Fiscalía Penal Provincial Penal Corporativa del Callao informó la formalización de la investigación preparatoria en contra cuatros trabajadores de Lima Airport Partners (LAP) y cinco trabajadores de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por el accidente que dejó tres bomberos fallecidos en el aeropuerto Jorge Chávez.
“A través de la disposición N. ° 09, el Ministerio Público comunicó al Poder Judicial que estas personas son investigadas por el delito de homicidio culposo agravado, en perjuicio de tres bomberos aeronáuticos”, señaló a través de sus redes sociales.
Asimismo, solicitó comparecencia con restricciones en contra de los nueve investigados.
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¿Quiénes son los investigados?
Se trata del jefe de rescate de LAP, Paúl Sánchez León; del gerente de seguridad de LAP, Juan Enrique Salas Rivera; del supervisor general, Abraham Vega Mesías; y del supervisor de equipos, Carlos Peña Mendoza (estos dos últimos son bomberos aeronáuticos).
Y por parte de Corpac, el coordinador general de la torre de control, Wilber Ruiz de los Ríos, y los controladores Marcelo Rodríguez Jerí, Juan Diego Izquierdo Escudero, Estrella Alcántara Carty y Reynaldo Bravo Tejada.
Tesis Fiscal
Los controladores en la torre de control del aeropuerto Jorge Chávez y personal de LAP participaron y coordinaron en el ejercicio aeronáutico protagonizado por un avión de Latam y un camión de bomberos, donde se produjo la muerte de tres hombres de rojo, el 18 de noviembre de 2022.
Por lo tanto, la tesis Fiscal sostiene que el ejercicio de tiempo y respuesta se habría realizado sin que exista un acuerdo formal entre LAP y Corpac, pues no hubo reunión virtual ni presencial, menos un acta, como sí se hizo en simulacros anteriores.
Asimismo, ambos grupos de trabajadores habrían incumplido su deber de cuidado, al no aplicar los protocolos de su actuación.