Según la organización de los Juego de París 2024, Kimberly García fue una de las dos más rápidas en la prueba de la marcha atlética maratón relevos mixtos, que se disputó este miércoles, porque cada vez que relevó a César Rodríguez se puso en posición de medalla incluso lideró la competencia.
Kimberly García y Alegna González completaron sendas espectaculares actuaciones que no encontraron la recompensa del metal a los pies de la torre Eiffel, pero que permitieron a Perú y México mostrarse de nuevo competitivos en la marcha y situarse en la zona del diploma olímpico en el relevo mixto en el que se impusieron los españoles Álvaro Martín y María Pérez por delante de los ecuatorianos Daniel Pintado y Glenda Morejón.
Kimberly, tras acabar con mal sabor de boca la prueba individual de los 20 kilómetros, se recompuso para acabar, junto a César Augusto Rodríguez, en la cuarta plaza, a tan solo 18 segundos del bronce que se colgó el dúo australiano.
LEA TAMBIÉN: Stefano Peschiera en París 2024: el impacto económico de ganar una medalla olímpica
Según los datos de la organización, Kimberly fue segunda en ambas postas, con cronos de 42:12 y 45:36. Cada vez que relevó a su compañero César Rodríguez progresó notablemente.
La primera ocasión alcanzó al grupo de cabeza e incluso fue la que marcó el ritmo y en la segunda remontó hasta llegar a soñar por momentos con alcanzar el podio.
Alegna González, quinta en la carrera individual, repitió puesto gracias a una actuación brillante. Recogió el testigo de Ever Jair Palma con déficit y las dos veces que salió al circuito fue la más rápida de todas las participantes, con tiempos de 42:01 y 45:25.
LEA TAMBIÉN: Al menos 40 atletas olímpicos dieron positivo a la COVID-19 en París 2024
Reglas del relevo mixto
La distancia elegida es la mítica del maratón, 42,195 kilómetros, que se dividió en cuatro tramos, dos a recorrer por el atleta hombre y dos por la atleta mujer.
La subdivisión fue en tramos desiguales superiores todos ellos a 10 kilómetros y con puntos prefijados para realizar los relevos, llamados “zona de transferencia”.
El primer tramo es recorrido por el atleta masculino y es de 11 kilómetros y 395 metros, a lo que sigue uno de 10 kilómetros para la competidora femenina. Toma luego el relevo el marchista para realizar 10 kilómetros y terminar la atleta femenina con 10 kilómetros y 800 metros.