Tras reportarse los enfrentamientos entre civiles y agentes de la Policía Nacional que va dejando un saldo, hasta el momento de más de 15 fallecidos en Juliaca (Puno), el coordinador de las Fiscalías Especializadas de Delitos de Corrupción, Jorge Chávez Cotrina, señaló hoy que se encuentran con temor por la integridad de los fiscales que vienen realizando las diligencias en la zona.
En diálogo con Canal N, precisó que los representantes del Ministerio Público sí reciben apoyo de la Policía, pero que cada vez las movilizaciones en Juliaca se van poniendo más violentas. De igual forma, señaló que el equipo entre 15 y 20 fiscales viene actuando en el marco de sus funciones primero con el levantamiento de cadáveres y luego la posterior entrega de los cuerpos a los familiares de los deudos.
“Los fiscales de crimen organizado que están actuando en apoyo. En los primeros momentos que hemos participado es en los levantamientos de los cadáveres. Ha sido difícil porque las familias, incluso se oponían y no dejaban trabajar a la Fiscalía. Ya hemos terminado con el levantamiento de cadáveres, nos faltan dos que están en una posta médica y estamos viendo el tema del policía que ha sido asesinado porque esa es la palabra por una turba que incendió el patrullero y el policía quedó atrapado y falleció calcinado. También hay un equipo y esperamos no ataquen al equipo de fiscales”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: La CIDH hará una visita de observación a Perú esta semana
“No tenemos las garantías del caso, la turba es muy grande. Nosotros estamos también muy temerosos de la integridad física de los fiscales y médicos legistas. Obviamente la Policía nos ofrece el apoyo necesario, pero conforme vemos estas turbas son tan violentas que en cualquier momento pueden atacar a los fiscales y médicos legistas para que no hagan su trabajo”. explicó.
El fiscal Chávez Cotrina informó que ya comenzó el proceso de necropsia de 16 fallecidos tras enfrentamiento en Juliaca, y en lo que va del día se procederá con la entrega de los cuerpos a los familiares. Luego, indicó, se procederá con el inicio de la investigación preliminar contra los que resulten responsables de la muerte de los civiles como de los policías.
“La Fiscalía va actuar dentro del marco de la ley y esperemos que las otras autoridades y también la población colabore porque a todos nos interesa saber la verdad”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo lamenta la muerte de 17 fallecidos en Puno
Al ser consultado sobre si ya se conoce con certeza quiénes vienen liderando las movilizaciones, el coordinador de las Fiscalías Especializadas de Delitos de Corrupción, respondió: “Esa es otra línea de investigación. Estamos primero priorizando cronológicamente la participación de personas en las protestas, el levantamiento de cadáveres, la atención de los heridos, necropsias de ley, las investigaciones preliminares para identificar a los autores materiales que han causado la muerte y paralelamente la Fiscalía viene trabajando conjuntamente con la Policía ara identificar quienes están detrás de estos hechos criminales”, dijo.
Asimismo, el fiscal Cotrina señaló que no existe un periodo de tiempo definido para presentar los resultados de la investigación por las muertes en Juliaca, pero afirmó que sí se dará prioridad a este caso. “No tenemos plazos. La norma establece que cuando se trata de casos complejos hasta 18 meses, obviamente no vamos a esperar ese tiempo. Nuestra fiscal de la Nación ha dispuesto que esta investigación se haga lo mas pronto posible porque necesitamos identificar y actuar dentro de la ley contra quienes están financiando estos hechos que estamos viviendo”, remarcó.