El último martes la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron la vivienda de Jorge Benavides, lugar donde se encontraba su esposa Karin Marengo, quien está siendo investigada por los presuntos nexos de lavado de activos que habría tenido con el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.
Ante esto, y pese a que su esposa esté involucrada en este caso que también alcanza al cómico Alfredo Benavides, el abogado de la familia aseguró que Jorge Benavides no tiene “ninguna investigación” o “involucramiento en los hechos” vinculados por este caso.
“Jorge Benavides no tiene ninguna investigación, no tiene ningún involucramiento en los hechos. Ellos sí reconocen que tuvieron una relación de amistad de muchos años ligada a que Carlos Burgos hacía actividades en San Juan de Lurigancho donde buscaba apoyo de personas conocidas. En su momento, Alfredo lo apoyó en eventos que realizaban a favor de las personas del distrito”, declaró Julio Rodríguez.
Un punto que explicó la letrada es que no entiende por qué la Fiscalía y la PNP tuvieron que ir a la vivienda para allanarla.
LEA TAMBIÉN: Jorge Benavides: Fiscalía y PNP allanan casa de cómico en San Borja
“Lo que no entendemos es la presencia de elementos de la Fiscalía y Policía en un allanamiento con finalidad de incautación porque, transcurrido tanto tiempo, la medida ya pierde efectividad. Este tipo de medidas se utilizan cuando recién comienza las investigaciones, porque es allí cuando las personas no saben que tienen una investigación que está iniciándose y se evita que destruyan elementos de prueba”, agregó.
Rodríguez explicó que las autoridades confiscaron un teléfono móvil perteneciente a Karin Merengo, su computadora, documentos bancarios y teléfonos, la mayoría de los cuales están fuera de servicio.
“Lo que se ha incautado en la casa de la señora Karin Merengo es básicamente su celular, su computadora, unos papeles bancarios, unos teléfonos que la mayoría de ellos, 4 de 13, estaban inoperativos. Eso es lo que se ha incautado. Acá no se ha incautado de dinero”, puntualizó.
Antecedentes
En el 2021, en la Sala Penal Nacional, la fiscal Leidi Gálvez Sánchez presentó acusaciones contra Alfredo Benavides y su cuñada Janet Marengo Nuñez, esposa de Jorge Benavides, alegando que adquirieron propiedades e inmuebles con dinero de origen ilícito proveniente de la presunta gestión ilícita de Carlos Burgos entre los años 2014 y 2017.
Durante las investigaciones, se detalló que Alfredo Benavides adquirió un terreno en Huaral por un valor de 1 millón de soles, un automóvil valorado en 8,500 dólares y un departamento en Miraflores por 400 mil dólares, los cuales supuestamente fueron pagados con dinero ilícito proveniente de Carlos Burgos.