La circulación de vehículos ligeros reportados en las garitas de peaje del país fue superior en 3.7%. Foto: Disufión.
La circulación de vehículos ligeros reportados en las garitas de peaje del país fue superior en 3.7%. Foto: Disufión.

El informó que, en agosto de 2024, el Índice Nacional de Flujo Vehicular, que reporta el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje del país, aumentó en 3.4% con relación a similar mes de 2023.

En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje se detalla que este comportamiento favorable es el resultado del mayor tráfico de unidades ligeras (3.7%) y pesadas (2.8%).

LEA TAMBIÉN: Vehículos: ¿Cuánto combustible puedes ahorrar con un mantenimiento adecuado?

Tránsito de unidades ligeras creció en 3.7%

En agosto de 2024, la circulación de vehículos ligeros reportados en las garitas de peaje del país fue superior en 3.7% respecto a igual mes de 2023, explicado por el desplazamiento de personas asociado al feriado largo por la celebración de la , además del feriado a nivel nacional con motivo de la conmemoración de la Batalla de Junín.

También, estuvo influenciado por las realizadas en el país, así como actividades desarrolladas por el llevadas a cabo en las ciudades de Trujillo y Lima. Estos diversos sucesos incentivaron el turismo, comercio minorista, actividades de entretenimiento, alojamiento y restaurantes.

Las garitas de peaje que registraron mayor movimiento, fueron: al norte, Piura (Loma Larga Baja 17.8%, Chulucanas 8.7% y Piura Sullana 5.3%), San Martín (Pongo 8.5%, Aguas Claras 7.9% y Moyobamba 1.9%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 5.4%), La Libertad (Chicama 5.3%, Pacanguilla 2.9% y Virú 1.7%), Lambayeque (Desvío Olmos 3.7%) y Áncash (Huarmey 1.4%).

En el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 15.5%, Fortaleza 7.1%, Variante de Pasamayo 1.2% y Corcona 1.0%) y Junín (Quiulla 10.3% y Casaracra 2.0%); y en el sur, Apurímac (Pichirhua 8.2%), Moquegua (Pampa Cuellar 6.3% e Ilo 5.7%), Ayacucho (Pampa Galera 6.0%), Arequipa (Patahuasi 4.3% y Matarani Concesión 0.5%), Puno (Santa Lucía 4.3%) e Ica (Jahuay Chincha 4.0% y Marcona 3.8%).

LEA TAMBIÉN: Vehículos para emprendedores: ¿cuáles son los vehículos más solicitados y por qué?

Movimiento de vehículos pesados aumentó en 2.8%

Durante agosto de 2024, el tráfico de vehículos pesados registrados en las garitas de control evidenció un incremento de 2.8% en comparación al mismo mes de 2023. Este resultado estuvo asociado al desempeño positivo de los sectores , debido a la elevada extracción de cobre, plata, molibdeno, plomo y estaño; Manufactura, por la superior producción de muebles, vinos, prendas de vestir y productos lácteos; y el sector , por el consumo interno de cemento relacionado con la alta inversión de obras públicas en los tres ámbitos del , así como, por la ejecución de proyectos privados.

Las garitas con mayor desplazamiento de vehículos, fueron: al norte, San Martín (Aguas Claras 16.4% y Moyobamba 2.5%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 11.4%), Lambayeque (Desvío Olmos 8.4%), La Libertad (Virú 4.6%, Pacanguilla 3.6% y Chicama 3.3%), Áncash (Huarmey 4.3%) y Piura (Chulucanas 2.6% y Piura Sullana 2.1%).

En el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 8.7%, Variante de Pasamayo 8.0%, Fortaleza 5.5% y El Paraíso 4.6%) y Junín (Quiulla 4.5%); y en el sur, Ica (Marcona 15.8% y Jahuay Chincha 9.2%), Ayacucho (Pampa Galera 15.0%), Moquegua (Pampa Cuellar 13.7%), Apurímac (Pichirhua 9.1%) y Arequipa (Matarani Concesión 6.2%).

Circulación de vehículos pesados de carga de 3 a 7 eje se elevó en 3.1%

En el mes de estudio, el movimiento de unidades pesadas de carga de 3 a 7 ejes subió en 3.1% con relación a similar mes de 2023, impulsado por el alto desplazamiento de vehículos pesados, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de carga 3 ejes (2.0%), 4 ejes (1.6%), 5 ejes (5.9%), 6 ejes (2.9%) y 7 ejes (39.7%).

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.