Indecopi utiliza IA para fiscalizar llamadas spam
Indecopi utiliza IA para fiscalizar llamadas spam

Para fiscalizar si las empresas cumplen o no con respetar la prohibición de llamadas sin consentimientos o spam, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () viene aplicado el uso de la (IA) y herramientas de análisis de datos.

La Dirección de Fiscalización tiene a su cargo la verificación del cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor que establece “la prohibición del empleo de centros de llamada (call centers), y otras modalidades de difusión, para publicitar productos y servicios a aquellos números telefónicos de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para el uso de esta práctica comercial”.

Con esta tecnología, el Indecopi espera incrementar la eficacia y eficiencia de la supervisión del cumplimiento de la norma en beneficio de la ciudadanía. “Con el uso de la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos se reducirá la duración de las fiscalizaciones y ampliará el alcance de la evaluación para incluir miles de archivos de audio y texto en la verificación del cumplimiento de la normativa”, indicó en un comunicado.

Indecopi informó que ya se han identificado a las principales empresas que vienen utilizando este tipo de prácticas comerciales y anunció que en los próximos días serán fiscalizadas.

LEA TAMBIÉN: Proponen que apps de e-commerce cuenten con libro de reclamaciones: análisis

¿Cómo denunciar llamadas spam?

El Indecopi recordó que las comunicaciones sin consentimiento pueden ser denunciadas a través de sus canales de atención:

  • Servicio gratuito “Reclama Virtual”
  • Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
  • Correo electrónico: .
LEA TAMBIÉN: Tiendas virtuales podrían ser multadas si no notifica cambios en sus condiciones

Defensa al consumidor

Las practicas que merman de forma significativa la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo, están regulados en el artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Realizar llamadas o enviar mensajes para promover productos o servicios a consumidores que no hayan brindado a los proveedores su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, es considerado como una práctica prohibida.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.