El último 24 de abril el Indecopi llevó adelante el cuarto remate de inmuebles en lo que va del año. Se trata de bienes embargados a personas naturales o empresas que no cumplieron con el pago de las sanciones impuestas por vulnerar los derechos de los consumidores y propiedad intelectual.
El jefe de la Unidad de Ejecución Coactiva del Indecopi, Miguel Arista, brindó detalles a gestión.pe sobre cómo realizan estos procesos y los planes para este año.
Arista precisó que los remates que llevan adelante no se dan por un tema de recaudación en sí, sino lo que se busca es sentar el principio de autoridad del Indecopi. “Con cada ejecución coactiva, con cada remate se lanza un mensaje claro al mercado en el cual se le dice, las multas se tienen que pagar porque si no se pagan tenemos que llegar al remate, ese es el criterio”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba ley que exonera penalmente a colaboradores eficaces en cárteles
¿Cómo se decide el precio de los bienes que serán puestos a remate? Una vez que el perito tasa el inmueble, el ejecutor empieza a impulsar la remate. Por ejemplo si el perito dice que el inmueble vale S/ 120,000, el ejecutor deberá sacarlo al remate por S/ 80 mil, es decir por las dos terceras partes del precio, pues así lo indica la ley.
En caso no se presenten postores, en la segunda convocatoria el ejecutor coactivo reduce el precio de venta en 15%, entonces ya sale por S/ 68,000. Si se repite la ausencia de postores, en la tercera puja se reducirá nuevamente el precio en 15%, es decir esta vez se ofrecerá con un precio base de S/ 57,800, más o menos el 48% del valor de tasación.
En caso vuelva a quedar desierto se iniciará nuevamente el ciclo, añadió.
LEA TAMBIÉN: Más de 6,700 marcas a punto de perder su registro ante Indecopi
Arista señaló que hay oportunidades en las que el bien sale del listado porque el sancionado, ya sea persona natural o jurídica, logra conseguir el dinero para el pago de la multa antes de que se lleve adelante el remate. “Puede hacerlo ( pagar la multa) inclusive un minuto antes de que empiece el remate”, anotó.
Indicó que suele ocurrir que los inmuebles se venden en la segunda convocatoria, aunque, la casuística es diversa.
¿Es común que los postores no cumplan con pagar el bien adjudicado? El vocero de Indecopi señaló que es poco común que ello ocurra, pero en ese caso suceda este pierde parte del doblaje (monto no menor al 10% del valor de la tasación). Luego, el bien se vuelve a poner en remate.
LEA TAMBÉN: Top de las 10 universidades y los 10 colegios más sancionados por Indecopi
¿Cuántos remates planea el Indecopi este año 2023?
El jefe de la Unidad de Ejecución Coactiva del Indecopi señaló que hasta el 2021 realizaban cuatro convocatorias de remate al año. En el 2022 se incrementaron a 10 y este año la meta es realizar 12.
Precisamente este mes tendrán dos remates en mayo, uno en Trujillo el 25 de mayo y el 30 de mayo en Lima, en ambos casos rematarán 13 inmuebles.
Añadió que el incremento de remates obedece al fortalecimiento de la ejecutoria coactiva.
LEA TAMBIÉN: Multas a colegios y universidades: razones detrás de las sanciones que ya suman S/ 1.5 mlls.
Cantidad de convocatorias a remates de bienes.
En el año 2021 se realizaron 119 convocatorias para remate de bienes; de las cuales 117 corresponden a inmuebles ubicados en Lima y 2 vehículos.
Para el año 2022 se efectuaron 156 convocatorias para el remate de bienes; de las cuales 153 corresponden a inmuebles y 3 vehículos.
Del total de convocatorias del año 2022 para inmuebles, 136 correspondieron a inmuebles ubicados en Lima y 17 inmuebles ubicados en Cusco.
Algunos remates no se concretaron en la primera convocatoria, sino que llegaron a segunda o hasta tercera convocatoria.
Respecto a los montos de recaudación en el 2021 lograron S/ 3.7 millones y en el 2022 S/ 5.7 millones.
Al respecto el Indecopi señaló que los montos recaudados que se señalan se obtuvieron como producto de las adjudicaciones de bienes rematados o porque los propietarios llegaron a pagar las multas sin llegar al remate.
LEA TAMBIÉN: Piura: Indecopi investiga a inmobiliarias por vender viviendas en zonas inundadas por lluvias