La Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso de la República a debatir los proyectos de ley en los que se recomienda dejar sin efecto la Ley 31973, Ley que modifica la ley forestal y de fauna silvestre.
En un informe sobre la labor de supervisión desarrollada en los últimos días en torno a la atención de los incendios forestales, advirtió con preocupación que la Ley 31973 exime a los propietarios de terrenos privados con títulos o constancias de posesión anteriores a esta ley, de realizar estudios de suelo y solicitar autorización precisamente para cambiar el uso del suelo.
“En consecuencia, al exonerar a los agricultores de realizar estudios de suelo y de contar con la autorización para que puedan proceder con el cambio de uso de suelo, se debilita la capacidad del Estado para evitar la deforestación y proteger los ecosistemas forestales”, señala la Defensoría.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: incendios forestales arrasan con más de 10,000 hectáreas de bosques y cultivos
Asimismo, consideró que “se valida la deforestación existente y se facilitan nuevos procesos de conversión de bosques en tierras agrícolas, fomentando prácticas ilegales y destructivas para el medio ambiente como la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola”.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exhortó a Serfor y a los gobiernos regionales y locales a recuperar las áreas afectadas por los incendios y a no permitir que se instalen otros usos, como las actividades agropecuarias.
LEA TAMBIÉN: Mincetur descarta daños a Kuélap y otros atractivos de Amazonas por incendios forestales
Además, reiteró el pedido al Ministerio del Ambiente para que declare el Estado de Emergencia Ambiental para una remediación integral de las áreas afectadas, sin perjuicio de priorizar la elaboración y aprobación del reglamento de la nueva Ley de Declaratoria de Emergencia Ambiental.