Cuando se creía que el incendio forestal estaba bajo control, el fuego se reavivó, encendiendo nuevamente las alarmas en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, en la selva de la región Pasco, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).
De acuerdo con esta entidad, el incendio forestal se ha reavivado en las zonas de Marquizo y Alto Pucuy, avanzando hacia las áreas altas. Aunque aún no se ha determinado la cantidad exacta de hectáreas afectadas, se ha confirmado que varias hectáreas de cobertura natural han sido dañadas.
El siniestro se inició ayer lunes 7 en horas de la tarde y este martes continúa avanzando sin control.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales han devastado 10.1 millones de hectáreas en Bolivia, según Fundación Tierra
Causas del incendio
Según declaraciones de un poblador de Chontabamba, al parecer los vientos fuertes habrían avivado las cenizas y nuevamente provocado el incendio. La humareda alertó a los pobladores que luchan para sofocar las llamas.
Las autoridades locales de Chontabamba solicitan el apoyo para extinguir el incendio forestal.
Un poblador de Chontabamba explicó que, aparentemente, los fuertes vientos reavivaron las cenizas, lo que habría provocado el incendio nuevamente. Al notar la humareda, los pobladores se movilizaron para combatir las llamas.
Siniestro en Tapúc
Por otro lado, Gerónimo Loya Tucto, jefe de Gestión de Riesgo de Desastres del distrito de Tapúc, reportó un incendio forestal en la zona de Pacchapampa, en la provincia de Daniel Alcides Carrión. El incendio ha afectado varias hectáreas de cobertura natural, pastizales y sembríos.
LEA TAMBIÉN: Impacto de incendios forestales en Perú: sectores y productos más afectados
Se informó que el grupo de trabajo de Gestión de Riesgos y Desastres de Tapúc se dirigió al lugar para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades (Edan). Cabe resaltar que el Coer Pasco se encuentra en comunicación con el jefe de gestión de riesgo de desastres del distrito, a fin de evaluar y determinar las necesidades.