La pandemia del COVID-19 no solo viene afectando la salud de la población y la economía, sino también ha hecho que el país retroceda aún más en la calidad de la infraestructura sanitaria. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en el último año se elevó el número de hospitales en condiciones inadecuadas, al pasar del 51% a inicios del 2020 a 96% al comenzar este año.
De acuerdo con el documento denominado “Diagnóstico de brechas de infraestructura y equipamiento del sector salud”, en enero del 2020 de 243 hospitales había 124 que no estaban en buenas condiciones para la atención a la población. Este año hay 247 hospitales, pero 236 de ellos con condiciones inadecuadas.
“El 96% del total de hospitales del segundo y tercer nivel de atención presenta capacidad instalada inadecuada, expresada en la precariedad de la infraestructura, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente”, señala el informe.
Dichos hospitales son aquellos que no han tenido ninguna intervención integral con infraestructura y equipamiento en los últimos cinco años. En 16 de las 25 regiones del país, el 100% de sus hospitales están en malas condiciones (ver tabla).
Centros de salud
Situación similar es la que se observa en los centros de salud y postas a nivel nacional, donde el nivel de precariedad de los establecimientos también se elevó. Mientras que antes de la pandemia, el 87% de los centros de primer nivel estaba en condiciones inadecuadas, ahora la cifra subió a 97%.
Es decir, se tiene que de 8,783 establecimientos del primer nivel de atención en todo el país hay 8,531 con precariedad de infraestructura, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente.
Brecha de infraestructura en salud supera S/ 58,000 mlls.
Si bien el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) se enfoca en los proyectos de transportes, saneamiento, energía, entre otros, dentro de la medición de la brecha total de la infraestructura que el Perú debe cerrar, incluyó al sector salud que requiere de S/ 58,727 millones para lograr ese objetivo.
Esta cifra está planteada para los próximos 20 años y concentra el 16% del total de inversión que necesita el país, que suma S/ 363,452 millones. Para los próximo cinco años se deberían invertir S/ 27,545 millones en el sector salud.
En esta medición se comparó al Perú con la media de los países de ingresos medios altos, utilizando costos unitarios de hospitales básicos de dichas naciones.
Se deben implementar 156 nuevos hospitales
Construcción. Según el informe del Minsa, en el Perú se deben implementar 156 nuevos hospitales, tomando en cuenta el número de camas que requiere el país (que actualmente solo cuenta con la mitad de las que necesita), además de construirlos en lugares donde no hay este servicio.
También se requiere construir 1,791 establecimientos de salud del primer nivel como postas y centros de salud en todo el país.