La Defensoría del Pueblo se pronunció ante el Hospital Arzobispo Loayza, centro de salud que posee bienes inmuebles patrimoniales en estado de abandono desde hace casi un año. Este hecho evita que se pueda contar con espacios adecuados para la atención de pacientes, y más aún en un nosocomio.
En el tercer piso del Servicio de Emergencias, se encontró 27 camillas, 19 camas clínicas, 15 sillas de ruedas metálicas, 22 sillas fijas, 15 biombos de tres cuerpos y 9 mesas de tratamiento, entre otros artículos.
De igual manera, en un ambiente situado en el primer piso del área de emergencias, se registró la presencia de 2 camillas con barandas averiadas y la misma cantidad de sillas de ruedas metálicas, sin neumáticos, y otras, con el respaldar roto.
Por ello, la Defensoría del Pueblo envió un oficio dirigido al director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Carlos Otiniano Alvarado, para poner en conocimiento los resultados de la supervisión que realizaron el último 4 de octubre.
LEA TAMBIÉN: Defensoría: Gutiérrez busca extender su mandato hasta que Congreso elija a su sucesor
Defensoría del Pueblo espera que el Hospital Arzobispo Loayza tome medidas
Además, durante esta supervisión, también se advirtió que el Módulo Único de Atención (MUA) del Hospital Arzobispo Loayza, carece de sillas adecuadas para el personal que se encarga de brindar las citas a los pacientes, por lo que se recomendó que, provisionalmente, se reparen las sillas abandonadas para que sean usadas por este personal; sin embargo, se espera que se gestione la disposición de sillas ergonómicas.
La Defensoría del Pueblo considera que es necesario tomar medidas necesarias para evaluar y reparar los bienes inmuebles patrimoniales que se encuentran en el Servicio de Emergencias del Hospital Nacional Arzobispo Loayza para darles es uso correspondiente.
Finalmente, también se plantea elaborar la relación de bienes muebles que, luego de ser evaluados, se den de baja. Así como se debe poner a disposición los bienes adoptados, de ser el caso; ello con la finalizada de contar con más áreas limpias y despejadas en la institución.
LEA TAMBIÉN: Defensoría del pueblo: Crecieron a 304 las acciones colectivas de protestas
Comunicado del Hospital Arzobispo Loayza
Con respecto al informe emitido por la Defensoría del Pueblo, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza,
emitió un comunicado en el que señaló que cuenta con mobiliario médico que por su constante uso requiere de mantenimiento.
En ese sentido, indicó que las imágenes mostradas en el informe de Defensoría del Pueblo, corresponden a mobiliario médico, en condición de recuperable, almacenado en espera de su mantenimiento en un ambiente cerrado, bajo custodia y a buen recaudo.
Detalló que en lo que va del año, se ha logrado recuperar y están en uso 315 unidades de mobiliario, siendo éstos: 120 camas clínicas, 5 camas UCI, 45 sillas de ruedas, 30 coches de paro, 35 camillas, 35 sillas estáticas, 25 veladores, 10 mesas de mayo, 10 biombos.
Asimismo, manifestó que en los próximos días se dará inicio a la ejecución de un servicio de mantenimiento especializado para 42 camas clínicas y otros progresivamente. El Hospital Nacional Arzobispo Loayza, reafirma su compromiso con el cuidado de la salud de la población.