Se elevó a 176  los conflictos activos, el mayor número de lo que va en este año, se detalló en el reporte de la  adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales . (Foto: GEC)
Se elevó a 176 los conflictos activos, el mayor número de lo que va en este año, se detalló en el reporte de la adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales . (Foto: GEC)

La presentó el Reporte de n.° 235, correspondiente al mes de septiembre de 2023, el cual da cuenta, que se registraron 304 acciones colectivas de protesta en el mes de septiembre., es decir 72 más si se compara con el mes anterior.

El informe elaborado por la adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, detalló que del total acciones, el 63.8 % fueron plantones.

Además, indicó que existen 224 conflictos sociales, de los cuales 176 están activos, esta última cifra es la más alta del último año. “Es importante resaltar que durante el noveno mes del año se ha experimentado un aumento entre los conflictos activos en el país”, observó la Defensoría.


Casos nuevos

En el mes de septiembre se registraron tres casos nuevos. Un conflicto se desarrolla en Ayacucho, donde el Comité de Lucha por los Derechos de la Población de Huanta, entre otras organizaciones sociales, protesta en rechazo a las actividades mineras formales e informales que se desarrollan en las zonas cercanas de la cuenca hidrográfica Razuhuillca y al distrito de Chaca, y demandan la protección de las cabeceras de cuenca.

Otro caso es protagonizado por la población del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, en la región Huánuco, que exige a la Compañía Minera Antamina el cumplimiento de compromisos sociales.

Un tercer conflicto se registra en la provincia de Cañete (Lima), donde la comunidad campesina de Chilca mantiene una disputa con la empresa San Fernando S. A. por la titularidad de un predio de aproximadamente tres hectáreas.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto tiempo demora resolver un conflicto social en el Perú?

Casos resueltos

Se resolvieron tres casos este mes. Uno de estos se desarrolló en Ayacucho e involucró a la comunidad campesina de Pallancata y la Compañía Minera Ares, que suscribieron acuerdos vinculados a inversión social en la localidad. Se hace seguimiento.

Otro caso resuelto se registró en Pasco, donde la población del anexo de Machcan arribó a acuerdos con la empresa Nexa Resources el pasado 17 de agosto, desde entonces no se han registrado nuevos incidentes. Un tercer caso que salió del registro involucra a la comunidad campesina de Joraoniyoc en Pasco, la cual mantiene un diálogo bilateral con la empresa Nexa Resurces, sin que se hayan registrado nuevos acontecimientos.

LEA TAMBIÉN: Conflictos sociales: sectores a tomar en cuenta y lo que se espera para los próximos meses

Casos por tipo y lugar

Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, la región Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (30 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18) y Apurímac (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (62.1 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 67.6 %.

LEA TAMBIÉN: Defensoría avizora dificultades para los nuevos gobernadores a la hora de enfrentar conflictos

Diálogo

Del total de casos activos, el 62.5 % (110 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 85 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 74.5 % (82 casos) corresponde a casos socioambientales.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.