La población estudiantil de colegios públicos en Lima Metropolitana es de 1′332,111 millones y enfrenta un déficit de 15,389 aulas. Así lo reveló el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Alberto Quintanilla.
Detalló a Gestión que 353 locales en la capital están declarados como inhabitables, y estos representan 7,749 aulas, sin embargo, están funcionando precariamente, tras haberles hecho algunas refacciones a fin de que los menores no pierdan clases. Adicionalmente, hay una brecha de 7,648 salones.
“Estas aulas ( las 15,000 ) deberían albergar a 493,035 estudiantes”, agregó el funcionario.
¿Y cómo se va a revertir esta situación? Quintanilla manifestó que el Ministerio de Educación va a iniciar, a partir del próximo año o incluso antes, la construcción 100 nuevos locales escolares “del primer mundo” que representan más 5,000 aulas. Con ellos quedaría en el 2025 una brecha de 10,000 salones.
Indicó que 59 se harán a través de la propuesta Escuela del Bicentenario y 41 con el modelo de Asociaciones Público Privadas (APP).
Quintanilla manifestó que están trabajando un plan para impulsar la construcción de aulas prefabricadas con tecnología de última generación, que duran no menos de 50 años. “Cuestan entre S/75,000 y S/ 78,000. Para ellos se requeriría no más de S/ 1,000 millones para edificar 10,000 aulas.
Si construyéramos bajo el modelo tradicional se necesitarían unos 15,000 millones y eso no tendremos en 30 o 40 años, pues al año solo se invierte para infraestructura en todo el país S/ 2,000 millones”, apuntó.
El Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, quien acaba de asumir el cargo hace tres meses, subrayó que estos problemas no se arrastran desde hace pocos años sino que vienen desde hace décadas.
Fuera del sistema
Otra cifra preocupante es que actualmente existen 500,000 menores que están fuera del sistema escolar, 291, 931, entre 3 y 16 años de edad nunca se matricularon y de los matriculados 205,090 desertaron del sistema. “Están fuera, pues desde el sector (Educación ) no hemos hecho ningún tipo de intervención para que se incorporen”, expresó a este diario.
Añadió que trabajarán de manera multisectorial un plan de recuperación para los menores que implica también ver la infraestructura, pues la idea es que en el 2023 todos los niños estén en el sistema escolar.
Colegios particulares
Quintanilla informó que durante la pandemia en Lima Metropolitana, del 2020 al 2022 dejaron de funcionar 51 colegios particulares. " Fue a petición de los promotores”, anotó tras indicar que la causa principal fue el traslado de los estudiantes a las escuelas nacionales. En estos últimos dos años 170,000 menores migraron del sector privado al público.
“Se quedaron sin estudiantes ya no era rentable pagar a los profesores, servicios”, acotó.
Las claves
- 1Plan. A partir del segundo semestre de este año se iniciará un programa para articular la educación básica con la tecnológica, que se extenderá poco a poco en Lima. Ello a fin de que los alumnos puedan trabajar sin ningún problema al salir de la escuela, señaló Luis Quintanilla
- 2Déficit. En Lima Metropolitana hay 119 locales escolares que no tienen acceso a agua potable y desagüe, 95 que no tienen servicio de energía eléctrica. “La semana pasada nos hemos reunido con Sedapal para trabajar con ellos y cerrar esta brecha”, anotó Quintanilla.