El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los guías de turismo y artesanos en Perú, que son beneficiarios del bono de S/ 800, ya pueden realizar el cobro de este subsidio económico. Para llevar a cabo este proceso, deben dirigirse a las agencias del Banco de la Nación en los horarios establecidos para la atención al cliente.
Es importante tener en cuenta que la asistencia económica forma parte de un conjunto de medidas de respaldo destinadas al sector turístico, el cual fue afectado por diversas circunstancias adversas en los últimos años, especialmente debido a la pandemia de Covid-19. Durante este período, el turismo y el empleo en este sector experimentaron una significativa contracción.
Beneficiarios
Las personas interesadas en verificar si están incluidas en este registro pueden acceder a la plataforma virtual alojada en el sitio web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
LEA TAMBIÉN: Gobierno aprobó el padrón de beneficiarios para el otorgamiento de bono de S/ 800
Si es un guía de turismo, licenciado en turismo dedicado al guiado turístico, guía de montaña o guía de caminata, deberá ingresar su número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
De igual manera, podrá realizar su consulta a través de la línea telefónica habilitada para la campaña: (01) 6804854.
Nuevo padrón
Es preciso mencionar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo habilitó la entrega de la subvención económica por S/ 800 a un segundo grupo de beneficiarios.
Esta disposición se dio a través de la Resolución Ministerial N.º 377-2023-Mincetur.
Con esta actualización, un total de 27,280 guías de turismo y artesanos de todo el ámbito nacional podrán recibir el referido apoyo económico dispuesto.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu | Mincetur señala que modernizar venta de boletos es “impostergable”
Lista
Es importante señalar que la lista de beneficiarios fue trabajada de manera detallada por el Mincetur y contrastada con diversas entidades del Estado.
Este beneficio está dirigido a aquellos ciudadanos que no hayan recibido apoyo de ningún programa social o entrega de subvención económica y que son trabajadores independientes.