El Mincetur se pronuncia luego que el Ministerio de Cultura suspendiera el inicio de la venta de boletos virtuales en el nuevo portal.
El Mincetur se pronuncia luego que el Ministerio de Cultura suspendiera el inicio de la venta de boletos virtuales en el nuevo portal.

Guadalupe Gamboa

La venta de tickets virtuales para el ingreso a continúa en pausa. Pese a haberse anunciado que esta semana se iniciaría la venta en una nueva plataforma, el Ministerio de Cultura () tuvo que dar marcha atrás en el proceso debido a las protestas en contra.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () se pronuncia respaldando la implementación de la plataforma virtual que permitiría “transparencia, auditabilidad y predictibilidad” en la venta de tickets al Santuario Inca de Machu Picchu.

El Mincetur agrega que se necesita modernizar el sistema de venta de tickets a Machu Picchu para impulsar el sector turístico.

LEA TAMBIÉN: Los incentivos del MEF para crear nueva “zona franca” entre Chancay y Callao.

“Bajo nuestra competencia de promover la imagen de nuestro país en base, entre otros, a un turismo interno y receptivo sostenibles, reiteramos que nuestra prioridad es impulsar el sector, que ha mostrado ser resiliente. Por ello, la modernización y transparencia de la venta de boletos de forma virtual para el ingreso a nuestro principal atractivo turístico era una necesidad impostergable, sostienen.

En su comunicado, el también señala que han estado llevando a cabo diálogos y coordinaciones con los tres niveles de gobierno y el sector privado mediante la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) para llegar a un acuerdo que permita proteger e impulsar la llegada de turistas al Santuario Histórico.

“Reiteramos nuestro compromiso, como ente que define, dirige y supervisa las políticas del turismo en el Perú, de respaldar aquellas acciones que permitan continuar impulsando el flujo de visitantes en las regiones, el cual es un importante generador de empleo y bienestar para nuestro país”, agregan.

LEA TAMBIÉN: Récord en cruceros: esta semana arribaron 3,700 pasajeros al puerto del Callao.

¿Por qué hay oposición a la venta virtual de boletos?

Según comentó el recientemente, aún persiste una oposición alrededor de Machu Picchu pueblo y el Cusco sobre el rol que tendrá la ticketera Joinnus, que administra el nuevo portal digital.

Pese a que el Mincul señala que ya se realizaron reuniones con los gremios de la zona, aún no ha podido convencer a todos de las ventajas del nuevo diseño de adquisición de boletos trazados para el mayor atractivo turístico del Perú.

Como se recuerda, la decisión de cambiar de plataforma para la venta de tickets se debe a las deficiencias que ha presentado la web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco).

Por ahora, el Gobierno espera iniciar la venta de tickets próximamente, durante el 2024, año en el que el aforo máximo para ingresar a subirá a 4,500 visitas diarias.

¿Seguirá la venta presencial?

En otro pronunciamiento, el Mincul señaló que la compra de boletos para el ingreso a la Ciudadela Inca continuará con 1,000 boletos presenciales que estarán disponibles en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.

Pero, en diálogo con Gestión, la titular del sector, , aseguró que no significa en la práctica que se mantenga la venta presencial. “La venta virtual continúa al 100% porque quien llegue a Machu Picchu Pueblo sin boleto encontrará a nuestros especialistas en cinco ventanillas que ingresarán a la página web y podrán adquirir por ahí sus boletos”, explicó.

El ministerio también ha indicado que se reducirán los costos de las entradas a Machu Picchu desde el 1 de enero del 2024, tarifas que estarán vigentes durante todo el próximo año. La reducción de costos aplica para los siguientes horarios de ingreso: 6:00 a.m., 7:00 a.m., 3:00 p.m. y 4:00 p.m.

En esos casos la tarifa general para peruanos costará S/32, mientras que para estudiantes de educación superior y menores de edad pagarán solo S/16.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.