El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo, tras las 17 muertes registradas en las últimas protestas ocurridas el lunes 9 de enero en Juliaca.
El decreto fue firmado por el gobernador Richard Hanco Soncco y dispone que se guarde duelo regional en los días 10, 11 y 12 de enero. “En razón a los trágicos sucesos ocurridos en las provincias de San Román, el día 09 de enero del año en curso, aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la población afectada”, se lee en el documento.
Además, en el documento también se solicita el “Ministerio Público el inicio de las investigaciones contra los responsables de estos deplorables hechos que enlutan a la región Puno”.
LEE TAMBIÉN: Huaral se alía con dos provincias para ser más que un destino de “full days”
También, el Gobierno regional rechazó cualquier acto de violencia y el “uso exagerado de la fuerza pública por parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas del Perú”.
17 muertes en Juliaca
El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 17 personas y 52 heridos debido a los enfrentamientos en Juliaca, durante las protestas contra Dina Boluarte.
La cifra la brindó la Red de Salud de San Román, donde al inicio se señaló que eran 12 los fallecidos, pero en la noche se confirmó el aumento de muertes.
Las víctimas mortales fueron identificados como Roger Cayó Sacaca (22), Edgar Huaranca Choquehuanca (22), Reynaldo Llaquita (19), Marco Samillán Sanga (31), Cristian Mamani Hancco (22), Nelson Pilco Condori (21), Gabriel López Amanqui (35), Ever Mamani Arqui, Hector Inquilla Mamani y una menos de 17 años. Aún hay varias víctimas que son señaladas como NN.