El Ministerio Público realizó una diligencia en la sede central del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), como parte de las investigaciones por actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa Frigoinca en complicidad con personal del programa en las regiones Puno y Cajamarca.
La intervención de los representantes de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue a solicitud del Midis tras la denuncia realizada por la Procuraduría Pública del sector.
El director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez, recibió a la fiscal adjunta provincial Yenny Huacchillo Núñez, a quien agradeció la atención a la denuncia realizada a través de la Procuraduría Pública del Midis.
El titular de Qali Warma, Julio Demartini, brindó las facilidades para que la fiscalía pueda recabar la información que corresponda y evitar cualquier obstaculización a las investigaciones a fin de permitir desmontar la red de corrupción y determinar a los responsables de los deleznables actos que afectan el servicio de alimentación escolar para más de 4.1 millones de niños y niñas del país.
LEA TAMBIÉN: Midis anuncia incremento presupuestal de S/ 180 millones para comedores y ollas comunes
Resolución de contratos
Otra de las medidas adoptadas de manera inmediata, fue el inicio del procedimiento de resolución de contratos con la referida empresa y otras, así como las acciones legales correspondientes.
También se procedió a la separación inmediata de los seis trabajadores de Qali Warma implicados directamente en el caso; se dio por concluidas las designaciones de los jefes de las unidades territoriales aludidas en el reportaje y se dispuso la evaluación del resto de jefes de unidades territoriales en el más breve plazo.