La presidenta Dina Boluarte anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de fronteras de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto , Madre de Dios y Tacna, para mantener el control migratorio.
“Esta primera medida permitirá la ejecución de operaciones militares focalizadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y derechos constitucionales de la población. La Policía mantendrá el orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas”, indicó la jefa de Estado en conferencia de prensa tras una sesión de Consejo de Ministros.
Como segunda medida, el Gobierno de Dina Boluarte aprobó el decreto supremo que modifica el Reglamento de la Ley de Migraciones para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización, por el cual se otorgará un plan perentorio que será aprobado por resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
LEA TAMBIÉN: Tacna pide que militares se sumen al control de frontera para evitar ingreso de migrantes
LEA TAMBIÉN: Migrantes extranjeros insisten en ingresar al Perú por la frontera con Chile
“Esta regularización podrá aplicarse a los extranjeros que ingresaron también de manera regular, pero ahora su condición pasó a irregular o para aquellos extranjeros que ingresaron sin control migratorio. Esta medida nos permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular e incentivar la formalidad en el control migratorio y mercado laboral”, mencionó la mandataria.
Una tercera acción respecto al tema de migrantes es que el Consejo de Ministros aprobó la autógrafa de la ley que regulariza y actualiza la situación migratoria mediante la exoneración de multa. “Esta medida promueve que las personas extranjeras actualicen sus datos ante la entidad migratoria. La amnistía tiene un periodo de seis meses. No seremos tolerantes con mayor ampliación de este plazo y solo aplican a extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos se convirtieron en irregular”, explicó la presidenta.
Finalmente, como cuarta acción, la jefa de Estado dijo que el Ejecutivo planteará una reforma constitucional para garantizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona de frontera. “Se trata de la modificación del artículo 165 de la Constitución para que las FF.AA. presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras”, refirió.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí